Anuncia ILER dos parques más en Puebla: El Economista

El Economista, Urbes y Estados, pág. 34, Miguel Hernández. Puebla, Pue.
La empresa poblana Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER) anunció que para el 2016 podría iniciar la construcción de dos parques más en la entidad.
Durante la inauguración de su primer parque eólico llamado Pier II, en Esperanza, Puebla, cuyo costo es de 125 millones de dólares, Gilberto Marín Quintero, dueño de la firma que desarrolló con la española Iberdrola, comentó que a través de la misma sociedad harán los otros parques en la misma región, cuya inversión rondaría los 200 millones de dólares cada uno, en un plazo de cinco años.
El empresario explicó que con ambas plantas se generarán 150 megawatts, por cada una, y que las nuevas estaciones podrían hacerse en Esperanza, Cañada Morelos o Palmar de Bravo, todos ubicados en la parte centro del estado.

Tiene primeros clientes

En el caso del Pier II, Marín Quintero informó que producirá 65 megawatts, de los cuales 12 están comprometidos con 14 empresas de Puebla, Veracruz y Jalisco, las cuales recibirán el servicio a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero tienen el interés de otras industrias del norte del país.
Destacó que este parque tiene capacidad para albergar 55 empresas, las cuales tendrán ahorros significativos en el consumo de energía de entre 10 y 30%, en promedio.
Sánchez Galán recordó que este parque se construyó en esa región, por las buenas condiciones de viento, las cuales seguirán aprovechando.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con este parque se refrenda la vocación de mantenerse a la vanguardia.

Debe rentas a ejidatarios

Por su parte, un grupo de ejidatarios que rentaron sus tierras para el Pier II, exigen a los empresarios que cumpla con el pago, ya que les adeudan del primer año 13,852 pesos, cuyo costo por metro cuadrado fue de 4 pesos.
En total, se rentaron fracciones de tierras por 30 años a 500 campesinos del municipio, para la instalación de la planta y los 33 aerogeneradores que producen la energía.
Fuente: El Economista