Crisis de Abengoa limitará proyectos de su filial en México: El Financiero

El Financiero, Empresas, pág. 30, Axel Sánchez.
La falta de liquidez de Abengoa para cumplir con sus deudas en España deja a sus subsidiarias limitadas para atender los compromisos que tienen en los diferentes países donde operan, incluyendo México, dijeron analistas de Moody’s.
Sandra Beltrán, especialista en Finanzas Corporativas de la calificadora de deuda, indicó que está bajo revisión la calificación de Abengoa México con perspectiva negativa, debido a que su matriz tiene problemas para cumplir con sus compromisos financieros en el país ibérico dificultando la situación crediticia de todas sus subsidiarias.
“El perfil crediticio de Abengoa México se ha visto afectado por estrecha liquidez de su empresa matriz, teniendo en cuenta las prácticas de cash pooling entre ambas entidades. La filial en México cuenta con una fuerte generación de caja, pero en su mayoría va hacia la matriz en España, por lo que no podría estar disponible para las necesidades en México, además de que la liquidez del grupo sigue debilitándose”, explicó la experta.
Detalló que a finales de septiembre de 2015, la posición neta en la tesorería centralizada del grupo en México era 7 mil 400 millones de pesos.
Abengoa es una compañía española que desarrolla proyectos de generación de electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar.
En México construye la mayor Central de Ciclo Combinado del país (Norte III) para la CFE con una capacidad de 924 megawatts.
Asimismo, Abengoa ha sumado un nuevo activo en su portfolio en México, la Central de Cogeneración Salina Cruz, con una capacidad de 517 megawatts. Este proyecto es el séptimo activo de Abengoa en México en materia de tecnología limpia en el país.
“Aunque la posición de Abengoa México en la tesorería centralizada es suficiente para cubrir sus necesidades de efectivo, ausente de ella, su perfil de liquidez es muy débil. A partir de septiembre, sólo tiene 103 millones de pesos en caja la filial mexicana, que no son suficientes para cubrir los vencimientos de corto plazo por valor de 2 mil 100 millones de pesos”, agregó Beltrán.
Este miércoles, el precio de las acciones de Abengoa cerraron la sesión en la Bolsa Madrid con una pérdida de 53.85 por ciento luego de que la empresa de energía renovable anunciara que estaba buscando protección preliminar contra los acreedores tras el fracaso de las negociaciones con un nuevo inversionista. De concretarse esto, sería el mayor preconcurso de acreedores en la historia de España.
Analistas de Bloomberg afirmaron que Abengoa ha tratado de tranquilizar a los inversionistas al señalar que puede generar suficiente efectivo para enfrentar su deuda neta de 3 mil 237 millones de euros.
La firma con sede en Sevilla, dijo a principios de este mes que Gonvarri Corporacion Financiera, una unidad del grupo industrial Corporación Gestamp, se convertiría en su mayor accionista después de obtener un acuerdo para que compraran una participación de 28 por ciento.
Fuente: El Financiero