Exportaciones agroalimentarias crecen 5.8% en III trimestre: El Economista

El Economista On Line, Nacional, pág. 0, María del Pilar Martínez.
El buen dinamismo en la exportación de productos agroalimentarios (incluye agricultura, ganadería, pesca y agroindustria) se reflejó en el tercer trimestre del 2015 al reportar ventas al exterior por 20,324 millones de dólares, por arriba de la de otros sectores.
Lo anterior representa un crecimiento de 5.8%, en comparación con el mismo lapso del año previo.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que México mantiene un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el mundo, en el periodo enero–septiembre 2015, por 1,117 millones de dólares.
Las exportaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los 9,747 millones de dólares, un aumento de 8.8% en relación con el lapso enero–septiembre 2014.
Las ventas internacionales de bienes agroindustriales sumaron 10,577 millones de dólares, con un crecimiento anual de 3.1 por ciento.
En tanto, las importaciones agroalimentarias presentaron una reducción de alrededor de 2,000 millones de dólares, al pasar de 21,000 a 19,207 millones de dólares. Esto representa una disminución de 9.2% respecto del acumulado hasta el tercer trimestre del año anterior.
Las exportaciones están integradas por: hortalizas, plantas y tubérculos; frutas y frutos comestibles; bebidas; azúcares y artículos de confitería; preparaciones de cereales o leche; cárnicos, y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.
Especialistas consultados comentaron que se han experimentado importantes crecimientos en la productividad y competitividad del campo mexicano, particularmente en lo vinculado a las hortalizas. Incluso, en su momento, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, consideró que el valor de las exportaciones agroalimentarias podrían alcanzar los 28,000 millones de dólares al finalizar el 2015.
Asimismo el secretario de Agricultura proyectó para el 2016, en materia de exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios, un crecimiento de 10%, con respecto al 2015, lo que las ubicaría en alrededor de 30,500 millones de dólares.
Además, entre los factores que han permitido un crecimiento constante de las exportaciones agroalimentarias durante la presente administración destacan la sanidad, inocuidad y calidad de los productos, así como la apertura de nuevos mercados, como los de Asia, lo que se verá fortalecido con la incorporación de México a nuevos acuerdos comerciales que abren nichos comerciales en diferentes regiones.
De igual manera, a las condiciones climáticas que contribuyeron a tener un mejor desempeño productivo, lo cual ha sido aprovechado por los productores.
Cabe destacar que recientemente se informó que las ventas internacionales de bovino ocupan ya el segundo lugar en exportaciones agroalimentarias, después de la cerveza y antes del tomate, el aguacate y el tequila.
Esto, con un valor comercial que asciende a 1,719 millones de dólares, en su acumulado hasta septiembre de este año, con base en estadísticas de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Crece 3.35% participación del sector en el PIB
Por otra parte, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, comentó que el PIB agroalimentario creció 3.35% en términos reales a tasa anual de julio a septiembre y fue superior al nacional por 7 puntos. “Tal avance deriva principalmente del sector de bebida y tabaco (6.3%), en tanto el primario creció 4.1% y la industria alimentaria, 1.98 por ciento”.
Destacó que “la agricultura en cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza” generó 529,812 millones de pesos, monto que significó 2.91% del PIB nominal.
Detalló que dentro del PIB primario destacan las actividades de agricultura, la cual casi triplicó su crecimiento, llegando a 6.1%, al igual que el envasado de pescados y mariscos, con 4.6 por ciento.
Por su parte, la molienda de granos redujo su ritmo de crecimiento, llegando a 0.5%; al igual la actividad de matanza /procesamiento de carne, aves y otros animales comestibles, llegando a 3.1%, mientras que la pesca cayó significativamente, a menos 20.7 por ciento.
En lo que se refiere a alimentos, la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares muestra un crecimiento de 6.15% en su producción.
La industria de las bebidas mantiene su crecimiento en 6.39% y el tabaco aumentó en 5.45 por ciento.
Fuente: El Economista