Impulsan esquemas integrales para proteger el sector agroalimentario: Notimex

Notimex, Negocios, pág. 0, Notimex.
Para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario es necesario impulsar esquemas integrales de aseguramiento, invernaderos, tecnificación y mecanización del campo, coincidieron el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovisorsa, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Ambos funcionarios se reunieron en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para atender temas relacionados con el fortalecimiento de seguros catastróficos, agricultura protegida y tecnificación de riego.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, fueron entregados cheques a los productores por un monto de 25 millones de pesos (mil 500 pesos por hectárea) correspondientes al pago de los seguros catastróficos del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena).
Detalla que el pago corresponde a las afectaciones en 16 mil 600 hectáreas de maíz y sorgo debido a la sequía y en consecuencia, por la presencia de pulgón amarillo en cultivos de sorgo.
Menciona que también se estableció un esquema de incentivos para la entrega de paquetes tecnológicos, la ampliación de los programas de apoyo a pequeños productores, incentivos para productores de maíz y frijol (Pimaf), para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete).
Al respecto, Calzada Rovirosa dijo que ante los retos y desafíos por los fenómenos climáticos, hay que estar mejor preparados, y la ruta a seguir es con una mejor cobertura de seguros, el impulso de la innovación y la tecnología, y esquemas de comercialización más equitativos”.
El funcionario instruyó a su colaboradores a trabajar de la mano con el gobierno de Morelos para ampliar las coberturas en los sectores agrícola y pecuario, a favor de los pequeños productores, principalmente.
Asimismo, solicitó el fortalecimiento de los esquemas de comercialización, como el de Agricultura por Contrato, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
Graco Ramírez reconoció por su parte destacó que los avances en el sector primario de la entidad “son relevantes, al ubicarse entre los cinco primeros lugares en valor de la producción agropecuaria”.
En Morelos, 57 por ciento de la superficie agrícola es sembrada con maíz (34 mil hectáreas) y sorgo (42 mil hectáreas), principalmente de pequeños productores propietarios de 3.5 hectáreas en promedio, con un volumen registrado el año pasado de 187 mil toneladas.
Fuente: Notimex