Mercados, clave en cambio climático: El Financiero

El Financiero, Economía, pág. 19, Leticia Hernández.
Los mercados financieros desempeñarán un importante papel en ayudar a los agentes económicos y gobiernos a enfrentar las crisis inducidas por el cambio climático a la que están expuestas empresas financieras y no financieras.
A través de instrumentos financieros diseñados adecuadamente, los inversionistas institucionales ayudarán al reequilibrio de los riesgos por el calentamiento global, expone el Fondo Monetario Internacional.
Los compromisos para la mitigación de los gases de efecto invernadero presentados por más de 160 países en anticipación a la Conferencia del Cambio Climático en París (COP21), representa un paso importante de la comunidad internacional para contener el calentamiento global.
Una veintena de países son responsables del 80 por ciento de las emisiones de CO2 y el éxito de la reunión de París que comenzará este domingo, dependerá críticamente de la reducción de dióxido de carbono (CO2), comprometida por los más grandes emisores, señala la Declaración del Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre su papel al abordar el cambio climático.
La fijación del precio del carbono debe ser la pieza central en los esfuerzos para mitigar el impacto climático, pero elegir el instrumento correcto y su diseño para adaptarse a las condiciones nacionales, son fundamentales para alcanzar los objetivos de mitigación a un costo más bajo. Expone que el tema práctico clave es qué política de instrumentos son los más adecuados para avanzar en el Aporte de las Contribuciones Nacionales (INDCs), de cada país y cómo deberán ser diseñados.
Los ajustes estructurales asociados a un cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono tendrán importantes implicaciones para las instituciones financieras y la estabilidad financiera en el mediano plazo.
El cambio climático global puede implicar riesgos significativos para la estabilidad macro financiera. Sectores financieros y no financieros enfrentan riesgos de los daños climáticos como tener varados sus activos. Algunos reguladores financieros y bancos centrales han comenzado a pensar en los riesgos sistémicos relacionados con el cambio climático, pero este trabajo está en fase inicial y se necesita más acción a nivel nacional para vigilar y hacer frente a estos riesgos.
El sistema financiero puede tener un rol clave para apoyar la reducción de los riesgos y mitigación del impacto de los fenómenos climáticos adversos. A largo plazo, los inversionistas institucionales pueden ayudar con el reequilibrio y redistribución de los riesgos relacionados con el clima y el mantenimiento de la estabilidad financiera. Instrumentos de cobertura, por ejemplo, bonos de catástrofe, seguros indexados, ayudan a asegurar contra el aumento de los riesgos de los desastres naturales y otros instrumentos financieros como los bonos verdes, iniciativas voluntarias de carbonización, pueden ayudar a reubicar inversiones a sectores “verdes”.
La regulación del sector financiero y la supervisión debe ayudar a controlar los riesgos para la estabilidad financiera asociada con choques relacionados con el clima, mientras que proporciona un ambiente que permita promover el funcionamiento seguro y racional de las instituciones financieras, instrumentos y mercados de cobertura de riesgos.
Se tienen que desarrollar aún más pruebas de tensión de los bancos, aseguradoras y fondos de pensiones respecto a los riesgos climáticos y sus efectos macro-financieros y en necesario un mayor trabajo para capturar estos riesgos en las pruebas de tensión en todo el sistema financiero.
Fuente: El Financiero