México acudirá a cumbre sobre cambio climático con "la tarea hecha”: Notimex

Notimex, México, pág. 0, Notimex.
México, 25 Nov (Notimex).- Más allá de lanzar campanas al vuelo hay que reconocer que México se presentará a la COP21 de París con “la tarea hecha”, aunque también queda mucho por hacer al interior del país, señaló el especialista Raúl Arriaga.
Al presentar la revista electrónica “Simbiosis” del Colegio de Biólogos de México, el presidente de esa institución admitió que el encuentro se llevará a cabo en un ambiente enrarecido por los actos terroristas registrados hace algunos días, pero sin dejar de lado el reto de hacer frente al cambio climático.
En conferencia de prensa destacó el papel de liderazgo de México al ser uno de los primeros en dar respuesta a los compromisos planteados para llegar a la Conferencia de las Partes (COP21) de París, Francia.
Sin embargo recordó que quedan importantes tareas por ser resueltas a nivel local, donde las políticas y las estrategias públicas nacionales deben aterrizar en acciones concretas en el ámbito local.
Raúl Arriaga expuso que los gobiernos federal y estatales han definido programas con estrategias para mitigar y enfrentar el cambio climático, sin embargo, en el ámbito local es necesario realizar inversiones estratégicas.
Aseveró que éstas no deben ir encaminadas sólo a combatir el cambio climático reduciendo fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), sino también sustituyendo el uso de energía con fuentes alternativas.
Además se debe plantear y asegurar la inversión en transporte público eficiente que incida en esa reducción de GEI, lo cual ya ha sido manejado por varias ciudades y se ha convertido en referencia a nivel internacional.
Mencionó el caso de la metodología planteada por el Banco Mundial (BM) y que se ha implementado en tres ciudades del mundo de las que dos son mexicanas: León, Guanajuato, y Puebla, y Bogotá, Colombia.
En esas ciudades el organismo internacional ha puesto en marcha la medición de GEI y la implementación de medidas que permiten su reducción a favor de mitigar el cambio climático.
Desde luego, dijo, para conocer todo esto es necesario que la misma población tenga conocimiento de qué acciones puede implementar, ya que uno de los problemas que enfrenta actualmente el mundo es que muchos siguen sin saber en qué consiste el cambio climático.
Indicó que ante ello el Colegio de Biólogos ha determinado lanzar la revista electrónica Simbiosis, que busca ser referencia para diversos medios a fin de ayudar a difundir el tema del cambio climático y otros tantos que ayudarán a formar la conciencia.
Al respecto el biólogo Gerardo Berges Pérez, encargado del Comité Editorial de la revista, destacó que ese trabajo busca difundir precisamente los alcances logrados por ciudades como León, así como abordar la relevancia y la necesidad de acciones estratégicas en el ámbito local frente al cambio climático.
La nueva publicación, de libre acceso para biólogos, investigadores, medios de comunicación y público en general, puede ser consultada en el portal de www.colegiodebiologosdemexico.org/.
Fuente: Notimex