Aprueban diputados establecer política de operación en presas del país: Notimex

Notimex, Legislativo , pág. 0, Redacción.
La Cámara de Diputados exhortó mediante un punto de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad a coordinar la política de operación técnica de presas para todas las cuencas hidráulicas del país.
Asimismo que concilie las prioridades de abasto del líquido, seguridad física de la población y, en su caso, de generación de energía eléctrica.
El pleno aprobó como urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentó la diputada priista Noemí Zoila Guzmán Lagunes, al que se le integró un párrafo del perredista Francisco Xavier Nava Palacios.
Al hacer uso de la tribuna la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que dentro del marco de atribuciones de Conagua en su Programa Nacional Hídrico, tiene entre otros objetivos, “incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones”.
Mencionó que una de las instancias que permiten cumplir con ese objetivo son los Comités Técnicos de Operación de las Obras Hidráulicas, que operan ya en algunas de las cuencas de diversas entidades del país.
En el documento se establece que instituir una política de regulación de presas para todas las cuencas hidráulicas del país, implicaría que Conagua, en el ejercicio de sus funciones, implemente en una política de operación basada en una curva índice, tanto para elevación como para almacenamiento.
Esa política se debe realizar en función de los escenarios de prospección climatológica, meteorológica, hidrológica e hidráulica, con la finalidad de mitigar o reducir al mínimo los riesgos de inundaciones o sequias, así como mantener una ordenada operación de la presa o del complejo hidroeléctrico correspondiente.
Fuente: Notimex.