Cambio Climático: El País

El País, Primera, pág. 16, Santiago López Lozano
El 30 de noviembre empieza en París una conferencia en la que se pretenden acordar medidas contra el cambio climático. Es una oportunidad única para pedir la eliminación de los paraísos fiscales para facilitar la creación de un impuesto global con el que financiar estas medidas.
Para crear este impuesto bastaría con extender al mayor número de países posible el impuesto que varios Estados europeos,e entre ellos España está tratando de crear sobre la transacciones financieras de tipo especulativo. Con este impuesto podrían financiarse proyectos de fusión nuclear alternativos al ITER como, por ejemplo, los del Tri Alpha Energy y General Fusión.
Estos proyectos proponen vías alternativas al ITER cientos de veces más baratas y mucho más rápidas. Por su parte, España, si algún día quiere convertirse en vendedor en vez de en comprador de centrales de fusión, podría impulsar la construcción de su propio tokamak dentro del programa Eurofusión, e intentar con la Unión Europea cofinanciar algunos de los proyectos anteriores- Santiago López Lozano.Alicante
 
Fuente: El País