Cero deforestación meta para el 2030:Crónica

La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 2-7, Cecilia Téllez Cortés.
En materia ambiental, México perfila entre sus metas hacia 2030, reducir en 50 por ciento el número de municipios vulnerables, alcanzar una tasa de cero deforestación así como garantizar y monitorear el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos humanos mayores a 500 mil habitantes.
De cara a la Convención de Cambio Climático y el nuevo acuerdo que se adoptará en la COP de París 2015, “México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero” para nutrir el nuevo acuerdo que se adoptará en la capital francesa.
En estos términos fijó su postura el gobierno federal de cara a la ceremonia de apertura y el debate inaugural de la 21 Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y la undécima Conferencia de los Estados Parte del Protocolo de Kioto (CMP11) que se celebrarán en París el 30 del mes en curso.
En esa cita a la cual han sido convocados más de 100 Jefes de Estado y de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a París -del próximo sábado al 1 de diciembre-, para desahogar las actividades asociadas con la agenda multilateral, particularmente sobre medio ambiente.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat), con el cual México acudirá a la reunión en París, nuestro país pretende generar el 35 por ciento de energía limpia en el 2024 y 43 por ciento al 2030, meta que incluye energías renovables, cogeneración con gas natural y termoeléctricas con captura de CO2.
De igual forma, México sustituirá combustibles pesados por gas natural, energías limpias y biomasa en la industria nacional.
Hacia 2030 se busca reducir en 25 por ciento todas las fugas, venteo y quemas controladas de metano y tener un control de partículas negras de hollín en equipos e instalaciones industriales.
A la fecha, de acuerdo con la IEA (Agencia Internacional de Energía, por sus siglas en inglés), México contribuye con sólo el 1.4 por ciento de las emisiones globales de CO2 derivada de la quema de combustibles fósiles.
En materia de transporte, se busca homologar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) la normatividad ambiental para vehículos; tanto nuevos como en circulación así como en vehículos no carreteros: locomotoras, barcos y maquinaria móvil agrícola y de construcción.
De igual forma, contar con dotación de gasolinas y diesel de ultra bajo azufre; incrementar la flota vehicular a gas natural y disponer de combustible limpios.
Se busca la modernización del parque vehicular y reducción en la importación de usado así como impulsar el transporte multimodal de carga y pasajeros.
Entre las medidas urbanas hacia 2030 se pretende contar con edificaciones y ciudades sustentables; promover el uso doméstico de calentadores y celdas solares así como recuperar el uso del metano en rellanos sanitarios municipales y plantas de tratamiento de aguas residuales.
En materia agropecuaria forestal se aplicará la tecnificación sustentable del campo; se busca llegar a una tasa de deforestacion cero, plantaciones forestales comerciales y recuperación de ecosistemas naturales.
También se pretende instalar biodigestores en granjas agropecuarias y recuperación de pastizales.
En el sector social se busca reducir en 50 por ciento el número de municipios vulnerables.
Ello, de acuerdo con el documento, se logrará con la incorporación del enfoque climático, de género y de derechos humanos en todos los instrumentos de planeación territorial y gestión del riesgo.
De igual forma, se incrementarán los recursos financieros para la prevención y atención de desastres.
Se establecerá la regulación de uso de suelo en zonas de riesgo.
Se instrumentará la gestión integral de cuencas para garantizar el acceso al agua y se asegurará la capacitación y participación social en la política de adaptación.
En la meta de adaptación basada en ecosistemas, se pretende reforestar las cuencas altas, medias y bajas considerando especies nativas del área.
Asimismo, incrementar la conectividad ecológica y la captura del carbono mediante conservación y restauración.
En lo que toca a infraestructura estratégica y sectores productivos, se busca garantizar la seguridad de infraestructura estratégica; incorporar criterios de cambio climático en programas agrícolas y pecuarios.
Fuente: Crónica