México aumenta su atractivo como mercado de energía renovable: Notimex

Notimex, Negocios, pág. 0, Maurizio Guerrero.
La legislación sobre el impulso a las energías limpias, que se encuentra en discusión en el Senado, afectará en gran medida la manera en que se distribuirán los 80,000 millones de pesos (mdp) que puede atraer la primera licitación de Certificados de Energías Limpias, advirtieron varias firmas generadoras de energía solar.
El gobierno adjudicará estos contratos destinados a la Comisión Federal de Energía (CFE), que busca proveedores de energía limpia.
Sin embargo, la ley aún no sale adelante. “Al ciclo combinado lo quieren meter como energía limpia, la parte que se genera con el calor que produce este proceso (cogeneración), y ahí está la pugna que tiene atorada a la Ley de Transición Energética”, dijo Sergio Arnaud, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes).
“Si no se le da un verdadero impulso a las energías renovables, México va a tener poco que presumir”, advierte.
La legislación obliga al gobierno a generar una política pública que lleve a la matriz de generación del país a que al menos 25% de la energía eléctrica se genere con energías limpias hacia el 2018, 30% al 2021, 35% para el 2024, 45% al 2036 y 60% en el 2050, según lo aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado.
Arnaud añadió que la legislación también impactará sobre la primera licitación de Certificados de Energías Limpias para el mercado eléctrico mayorista, donde la CFE será la única postora y donde competirán las energías limpias y renovables por entre 4 a 6 millones de este tipo de certificados.
“Lo que calculamos, por la cantidad de capacidad instalada, va entre 40,000 a 80,000 millones de pesos”, estimó César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).
“Un número promedio serían 60,000 millones, pero dependerá de las compañías que ganen, porque todas las tecnologías tienen costos diferentes”.
El funcionario enfatizó que, por ahora, todas las energías limpias pueden participar de la licitación, que se adjudicará en marzo del siguiente año, incluidas la nuclear, la hidroeléctrica y la cogeneración eficiente, que funciona con el vapor de las plantas de ciclo combinado, alimentadas con gas natural, y que no se considera un combustible limpio.
Gustavo Tomé, director general de Solartec, una firma especializada en energía solar, dijo que espera participar en esta próxima licitación, aunque admitió que aún quedan dudas sobre los detalles de cómo competirán las diferentes energías limpias.
Según explicó, varias de ellas todavía no se pueden comparar con alternativas como la hidroeléctrica, que puede resultar más barata. aunque requiere de un mayor impacto ambiental.
Las energías geotérmicas aún deberán esperar para participar en esta licitación, pues al margen de cómo quede la legislación, sólo una empresa en el país tienen una concesión para generar electricidad a través de geotermia, Grupo Dragón, y es para autoconsumo.
Estos Certificados de Energías Limpias deben comenzar a operar en 2018, pero un proyecto geotérmico toma cerca de cinco años en empezar a operar, apuntó Gerardo Hiriart, director general de ENAL, una firma que realiza estudios para la generación de energía geotérmica.
Fuente: Notimex