México listo ante cambio climático: Rafael Pacchiano, titular de Semarnat: Excelsior

Excelsior, Primera-Nacional, pág. pp-4, Ernesto Méndez.
CIUDAD DE MÉXICO.
México está listo para hacer frente a uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, el cambio climático, ya que cuenta con un marco normativo, instituciones y la voluntad del gobierno para demostrar que se puede crecer y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conferencia de prensa en el Casino Naval, Pacchiano Alamán confío en que en la próxima reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a realizarse en París, se logrará un nuevo acuerdo internacional, que entraría en vigor a partir de enero de 2020, vinculante y de largo plazo para combatir el calentamiento global,
Adelantó que ya existe un borrador del texto del acuerdo que firmarán 175 países y que contiene 27 artículos, 94 opciones y más de mil corchetes, en el cual las naciones se comprometen voluntariamente a reducir sus emisiones para que la temperatura del planeta no se eleve en dos grados y para que sus metas locales sean revisadas cada cinco años.
Por ello, en los próximos días se definirán los mecanismos de transparencia para el monitoreo y evaluación de las acciones a las que se comprometieron.
“El Protocolo de Kioto definió un límite de reducciones que se tenía que hacer y éstos fueron distribuidos entre los países desarrollados.
“La gran diferencia del acuerdo de París es que todos los países, en desarrollo y desarrollados, todos están llegando a compromisos voluntarios para poder llevar a cabo reducciones. Una vez que se firme este acuerdo con los compromisos voluntarios de cada país, éstos serán turnados a los poderes legislativos de cada uno de los países y ahí se convertirán en ley, por lo tanto, todos estarán obligados a llevar a cabo estas reducciones”, explicó.
El titular de la Semarnat recordó que las metas de México para 2030 son la reducción del 22 por ciento de sus gases de efecto invernadero y 51 por ciento de los contaminantes de vida corta como el carbono negro.
Desarrollo sustentable
Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, confirmó la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la COP21, del 28 al 30 de noviembre, para asistir a las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno, donde se establecerá un precio internacional de carbono.
Consideró que la COP 21 será un referente para el establecimiento de políticas públicas globales que garanticen la preservación, la producción de alimentos y el desarrollo económico sustentable.
Es decir, que la producción de bienes y servicios se efectúe sin afectar a la naturaleza.
En la reunión participarán 150 jefes de Estado y de Gobierno.
Informa de viaje al Senado
Detalla que el jefe del Ejecutivo federal se ausentará del territorio nacional del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
La Secretaría de Gobernación informó al Senado que el presidente Enrique Peña Nieto participará en la ceremonia de apertura y debate inaugural de la 21 Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y la 11 Conferencia de los Estados Parte del Protocolo de Kioto (CMP11), que se realizarán en París, Francia.
Precisó que el mandatario federal se ausentará del territorio nacional a partir del sábado 28 de noviembre y hasta el martes 1 de diciembre.
Añadió que el presidente Peña Nieto desahogará actividades asociadas con la agenda multilateral, particularmente sobre medio ambiente.
En el oficio se expone que en la COP21 se buscará alcanzar un acuerdo universal y vinculante que permita hacer frente de manera eficaz al cambio climático e impulsar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.
También detalla que la negociación del acuerdo sobre cambio climático marcará un hito a nivel mundial y permitirá cumplir con algunos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como fortalecer las medidas nacionales para proteger el medio ambiente y promover la economía verde.
Reto
De igual forma, recuerda que la participación del Presidente, tanto en la COP21 como en la CMP11, así como en los eventos de alto nivel que se llevarán a cabo en los márgenes de éstas, constituyen una plataforma privilegiada para que el país contribuya al diálogo y la toma de decisiones frente a uno de los principales desafíos de la agenda mundial: el cambio climático y sus efectos económicos y sociales.
En el documento se explica a los senadores que con estas acciones el presidente Enrique Peña Nieto continuará consolidando la posición de México como actor con responsabilidad global, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.
Fuente: Excelsior