Compromisos de Peña para París incluyen planes a 15 y 25 años: La Jornada

La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. CP-41, Rosa Eivma Vargas.
México llega a la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Francia con los compromisos de generar 35 por ciento de energía limpia en 2040.
En el encuentro multinacional, que reunirá a representantes y jefes de Estado de más de 150 naciones, nuestro país arriba con el ofrecimiento de sustituir en la industria nacional los combustibles pesados por gas natural, fuentes alternativas de poder y biomasa; reducir 25 por ciento las fugas, venteo y quemas controladas de metano, y controlar las partículas negras de hollín en equipos e instalaciones industriales.
El presidente Enrique Peña Nieto asistirá el lunes a la inauguración de la cumbre en París, programada a las 11 de la mañana, hora local (siete horas más que en el centro de México).
La delegación que encabeza acude con una agenda que incluye temas como el del transporte, en el que se busca homologar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte la normatividad ambiental para vehículos nuevos y en circulación, así como para locomotoras, barcos y maquinaria móvil agrícola y de construcción.
También se considera fortalecer el abastecimiento de gasolinas y diésel de ultrabajo azufre, incrementar la flota vehicular a gas natural y disponer de combustibles limpios, modernizar el parque vehicular, así como reducir la importación de automóviles usados e impulsar el transporte multimodal de carga y pasajeros.
Peña Nieto –quien partió hacia la capital francesa la tarde de este sábado, adonde arribará la tarde de hoy y mantendrá actividades privadas– acude al encuentro multinacional con el compromiso de impulsar en el sector urbano la transformación hacia ciudades sustentables, con eficiencia energética y bajo carbono.
En los sectores forestal y agropecuario se definió como parte de las metas alcanzar en 2030 la tasa cero de deforestación.
Además, se incluye un componente de adaptación con compromisos no condicionados y condicionados a 2030, cuya prioridad es proteger a la población de los efectos del cambio climático, esto es, los fenómenos hidrometeorológicos extremos y, de manera paralela, aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas que albergan la biodiversidad.
El Presidente encabezará segmento de discusión
En la COP21, Peña Nieto participará en la primera sesión de trabajo del encuentro, en la que intervendrán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin, y el anfitrión, François Hollande, entre otros. Tras un almuerzo en la segunda sesión de trabajo, el mandatario mexicano será el primer orador y presidirá el segmento de discusión.
Posteriormente estará en la presentación de la iniciativa Mission Innovation, en la que dirigirá un mensaje a los medios de comunicación, y se trasladará al salón sede para asistir a la iniciativa Carbon Pricing, última actividad de Peña en Francia. El regreso del Presidente a nuestro país se tiene previsto para las 8 de la noche del lunes. Arribaría al Distrito Federal la madrugada del martes.
Fuente: La Jornada