Fortalece MéxiCO2 iniciativa contra cambio climático: 24 horas

24 Horas OnLine
La Plataforma Mexicana de Carbono (MexiCO2), que vende bonos a las empresas que busquen compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, prevé que en el próximo año se dejen de emitir unas 50 mil millones de toneladas de este gas, señaló su director, Eduardo Piquero.
La plataforma fue creada como una herramienta para apoyar las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que apuntan a una reducción de 22% para 2030, tomando como base las emisiones de 2013, y que fueron establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
“MéxiCO2 es una plataforma en línea donde se encuentran los proyectos que buscan reducir emisiones con empresas que emiten CO2 a la atmósfera y los ponemos en contacto”, comentó Eduardo Piquero.
Precisó que las empresas compran las reducciones que cada tipo de proyecto genera, es decir, “los árboles capturan CO2 y lo convierten en madera, entonces cuando se convierte en madera, ya no está en la atmósfera”.
Abundó que la compra de los bonos consiste en que las empresas otorguen recursos al desarrollo y mantenimiento de este tipo de proyectos y se acrediten el beneficio ambiental.
Julia Romero Roisin, directora Comercial de MéxiCO2, explicó que cada bono que se compra representa una tonelada de CO2 cuya emisión al ambiente se compensa.
Los 11 proyectos de la plataforma son avalados por un Comité Técnico integrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Embajada de Reino Unido, MéxiCO2, así como diversos organismos pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes certifican que los proyectos “contribuyen al desarrollo sustentable del país”.
Romero Roisin comentó que la garantía surge después de la aparición de muchas organizaciones sin fines de lucro que ofrecían alternativas similares, pero “no pudieron comprobar que hay una reducción de emisiones de carbono”.
Abundó que los proyectos no se limitan a la reforestación (sólo existe un área de este tipo certificada en el país), también se integraron parques de energía solar y eólica, granjas pecuarias que capturan el metano, así como mejoras a rellenos sanitarios y proyectos de transporte.
Para apoyar el crecimiento del mercado interno la plataforma sólo acepta proyectos que estén en México. “Hay proyectos muy interesantes en países en vías de desarrollo, pero lo que queremos es generar un mercado de bonos de carbono interno”, abundó.
Fuente: 24 horas