México está en desventaja en energías renovables: Milenio

Milenio.com
A pesar de la riqueza en recursos renovables que tiene el país, debido a la poca iniciativa que tienen las autoridades para implementar energía verde lo deja en desventaja en comparación con respecto a otros países con menos recursos y con los que pretende competir en desarrollo económico.
Esto de acuerdo a al libro Energías renovables: la Reforma Energética del Siglo XXI, publicado por Konrad Adenauer Stiftung y Sinergia por el Medio Ambiente, en donde se destaca la poca determinación del país por lograr una verdadera transición energética.
El capítulo “Hoja de ruta para la meta de energías limpias en México”, escrito por el investigador Daniel Chacón Anaya, concluye que las leyes de la reforma energética recientemente aprobada tampoco reflejan una ambición por las energías renovables comparable a la de los socios de México y sus competidores en la arena global.
Esto, destaca el especialista, pone a México en una situación muy complicada debido a que otros países se encuentran trabajando por reducir sus emisiones contaminantes y mejorar las condiciones de su producción energética.
“El establecimiento de metas y mecanismos de cumplimiento es una práctica que se está convirtiendo en global. La globalización de las metas elimina el argumento que dice que tener metas obligatorias en México afecta la competitividad del país frente a sus socios comerciales.
“Por el contrario, no es remoto que en un futuro se pueda considerar que un país que no tiene metas obligatorias de renovables está actuando con ventaja ilegítima frente a países que si las tienen”, detalló Chacón Anaya.
Otros países, como la Unión Europea y Estados Unidos han marcado metas muy por encima de las pautadas en México. La Unión Europea, por ejemplo, tiene la meta obligatoria de utilizar 20 por ciento de energía renovable en el consumo energético final al año 2020.
Por mencionar algunos, Alemania tiene el objetivo de lograr el 35 por ciento de renovables para el 2020, el 50 por ciento al 2030, el 65 por ciento al 2040 y el 80 por ciento al 2050.
Por su parte, Italia tiene la meta de 26.4 por ciento para el 2020, mientras Francia del 27 por ciento al 2020, y Portugal de 31 por ciento en 2020.
La meta de México es del 35 por ciento al 2024.
Además, la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático carecen de solidez jurídica que garantice el logro de las metas, particularmente porque no señalan una ruta clara para llegar a dichas metas, establece el autor.
Lo cuestionable es que el costo del cumplimiento de las metas y su financiamiento, así como para cumplir con los requerimientos del país (tanto de vivienda como de industria) no son muy altos.
El crecimiento requerido es de 120 TWh por año, y tiene un costo aproximado de entre 8.5 y 9.8 mil millones de dólares si se hace con un ciclo combinado a gas, como lo demanda la industria mexicana.
Sin embargo, el costo del incremento mediante la generación de una combinación de 77.5 TWh por año con energías limpias y 42.5 TWh por año con gas natural resulta en un rango entre 8.2 y 9.7 mil millones de dólares. Es decir, que las “metas son alcanzables sin sacrificios financieros ni fiscales y que su cumplimiento no descarta el uso del gas como combustible de transición”.
Lo establecido
Las energías limpias son aquellas que representan un bajo impacto en el medio ambiente, en su proceso de extracción, procesamiento y distribución.
La energía hidroeléctrica, solar, geotérmica y eólica son consideradas energías limpias.
Uno de los objetivos de la reforma energética es impulsar la generación de energía más limpia, más barata y que a la vez nos lleve a la reducción de los gases de efecto invernadero.
De acuerdo al sitio http://mim.promexico.gob.mx, de Pro México, se prevé que la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables en el 2018 se incremente en 19,761 MW.
De esta cifra, la energía hidráulica y la eólica serían las de mayor participación, con el 21 y 59 por ciento, respectivamente.
A detalle
De acuerdo a Energías renovables: la reforma energética del Siglo XXI, pese a que México tiene una importante riqueza de recursos, esta no se aprovecha por la poca iniciativa de la autoridad.
La meta del país es que el 35 por ciento de la energía que use en 2024 sea renovable, mientras naciones europeas, como Alemania, pretenden lograr ese 35 por ciento para el 2020.
Fuente: Milenio.com