Mostrará proyectos a favor del ambiente; Peña participará en la COP 21: Excélsior

Excélsior OnLine
México llega hoy a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con un paquete de propuestas con el cual mostrará al mundo su compromiso por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien arribó ayer a esta ciudad, asistirá a la inauguración de la COP 21, que estará a cargo del presidente de Francia, Francois Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en el complejo aéreo de Le Bourget.
En París, Enrique Peña Nieto, fue recibido por el embajador Agustín García-López Loaeza, con quien se trasladó hasta la Embajada de México para rendir un homenaje póstumo a las dos mexicanas que fallecieron en los atentados terroristas ocurridos hace dos semanas en distintos lugares de la capital parisina.
Acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, el mandatario federal guardó un minuto de silencio en memoria de Michelli Gil Jáimez y Noemí Gonzáles Villanueva.
También escribió un mensaje en los libros de condolencias que serán entregados a las familias de las víctimas mexicanas.
Propuestas
Entrevistado durante la escala técnica en Gander, Canadá, Rafael Pacchiano Alamán señaló que propondrán que en el acuerdo de París se incluyan compromisos en materia de adaptación, porque sólo se han centrado en el tema de mitigación, en cómo reducir el dióxido de carbono.
“Dado que México es uno de los países más vulnerables y que ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático es necesario que se pongan sobre la mesa acuerdos de adaptación, y principalmente lo que estamos pidiendo es que se desarrollen sistemas de alerta temprana para que igual que en el huracán Patricia podamos prevenir las cosas que puedan pasar, avisar a la población y que las pérdidas que tengamos que lamentar sean meramente materiales”.
Aseveró que México respalda el compromiso global de contar con una bolsa anual de 100 mil millones de dólares en un fondo verde para destinar a países en vías de desarrollo que se comprometan con implementar nuevas tecnologías para disminuir sus emisiones contaminantes.
El funcionario dijo que a México le cuesta el cambio climático entre el seis y siete por ciento del Producto Interno Bruto, que es lo que debe invertir para atender los efectos del calentamiento global.
Efectos
Los escenarios de cambio climático que se prevén para México son “preocupantes”, se indica en el análisis contenido en el documento Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el periodo 2020-2030.
Ese fenómeno ya afectó a 2.5 millones de personas, se afirma.
Por el cambio climático, en los últimos 100 años las temperaturas superficiales terrestres y marinas se han incrementado en todo México y se prevé que las del norte del país aumenten hasta en dos grados.
Fuente: Excélsior