El Economista, Empresas y Negocios, pág. 30-31, Viridiana Díaz.
Dupont considera que la población mundial hacia el 2050 superará las 9,000 millones de personas, lo que traerá desafíos sin precedentes en la Tierra. Por ello, como parte de su estrategia de acción hacia la sustentabilidad, ha creado diversas alianzas para encontrar soluciones globales para estos desafíos desalentadores, pues las necesidades crecientes de alimentos, energía y protección requerirán más de lo que una empresa puede entregar.
En entrevista con Lorena Reza, gerente de Comunicación Corporativa de DuPont en México, explicó algunos de los convenios a los que ha llegado la empresa con el objetivo de hacer un mundo mejor de la mano de la innovación.
El primero es DuPont y Fondo Unido México (FUM), en colaboración con FabLabMex Ingenio Digital AC y el ITESM Campus Santa Fe. Éstos desarrollaron el primer Laboratorio de Ciencias denominado ConCiencia Positiva, basado en el programa creado por el profesor Paulo Blikstein. Este proyecto acerca la tecnología de punta a jóvenes para desarrollar su creatividad y pensamiento analítico, lo que los ayuda a fortalecer su sentido de comunidad, mientras aprenden a resolver problemas cotidianos en las regiones donde viven.
En el programa participaron 24 alumnos de preparatoria pertenecientes al Colegio Jesús de Urquiaga I.A.P. Como parte de esta iniciativa integral de calidad internacional, FUM y
FabLabMex Ingenio Digital analizaron diferentes variables cuantitativas y cualitativas que medirán el grado de éxito del programa.
En la industria automotriz, DuPont se unió al equipo UNAM Motosports para apoyarlos como patrocinador en la competencia Formula SAE 2015, la cual se realizó en Nebraska el pasado 17 de junio.
El objetivo de la competencia fue inspirar a futuros ingenieros innovadores y emprendedores mediante el diseño y la manufactura de vehículos de carreras de alto desempeño, tipo fórmula, para competir con más de 475 equipos de las mejores universidades del mundo.
En cuanto a innovación inmobiliaria, con el fin de apoyar el talento joven mexicano y fomentar la innovación, DuPont patrocinó al grupo estudiantil OIKOS Lab del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, que desarrolló el proyecto arquitectónico denominado Kuxtal, el cual busca romper el paradigma del hogar social en México.
La casa Kuxtal es una vivienda industrializada y prefabricada, donde prevalece la innovación al ser autosostenible energéticamente y diseñada con técnicas de arquitectura pasiva para lograr confort térmico. Además de concretar las necesidades básicas de los habitantes, es competitiva y asequible para el mercado de la vivienda sustentable y de interés social, en México y el resto de América Latina.
Finalmente, cabe mencionar que DuPont anunció la actualización de las Metas de Sustentabilidad para el 2020, teniendo como pieza central de sus objetivos incorporar la sustentabilidad en el proceso de innovación y en el pipeline de Investigación y Desarrollo.
Fuente: El Economista