Millonarios hacen coperacha para solucionar el cambio climático: Milenio Diario

Milenio Diario, Tendencias, pág. pp-44, EFE.
Los más de 150 jefes de Estado que acudieron ayer a París al arranque de la cumbre del clima vieron robado parte de su protagonismo por la irrupción en escena de Bill Gates y otros multimillonarios dispuestos a poner el capital privado al servicio de las soluciones al calentamiento global.
Breakthrough Energy Coalition (coalición para el avance energético) es nombre de la iniciativa por la que la Universidad de California y 27 empresarios de 10 países, entre ellos Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Richard Branson (Virgin Group), Jack Ma (Alibaba) y Meg Whitman (Hewlett Packard) pondrán grandes cantidades de dinero sobre la mesa para acelerar la investigación y el desarrollo de las energías limpias.
Gates fue el primero en cifrar su aportación: 2 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor donante privado en acción climática. Los recursos servirán “para hallar enfoques tecnológicos que nos permitan acelerar la transición hacia una economía baja en carbono”, señaló el fundador de Microsoft.
Donantes y naciones
Los 28 donantes proporcionarán el capital inicial para el desarrollo de esas tecnologías en los grandes laboratorios del mundo y facilitar su fabricación a gran escala con el propósito de frenar el cambio climático.
En el proyecto de los empresarios no estarán solos, pues los líderes de 20 de las principales economías mundiales acompañaron a Gates a primera hora de la tarde con una iniciativa paralela, Misión Innovación, por la que se comprometen a duplicar su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de energía libre en carbono en los próximos cinco años, hasta alcanzar un total de 20 mil millones de dólares.
Las 20 naciones, que suman 80 por ciento de la I+D en energías limpias a escala mundial, son Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Chile, China, Brasil, Reino Unido, México, Dinamarca, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Arabia Saudita, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.
Otro ejemplo de que las soluciones al cambio climático se mueven más rápido fuera que dentro de los plenarios, donde se negocia el acuerdo oficial de la cumbre del clima, se producía a primera hora de la mañana.
Promovidos por Nueva Zelanda, 40 jefes de Estado y de Gobierno —entre los que se cuentan Alemania, Estados Unidos, Francia y México— firmaron una declaración en la que se comprometen a ir eliminando los más de 500 mil millones de dólares anuales que se destinan mundialmente a subvencionar los combustibles fósiles.
Como alternativa a esas energías que producen los gases causantes del cambio climático, Francia, en representación de los países ricos, e India, en la de las naciones en desarrollo, sellaron una alianza internacional por la que el primer grupo transferirá conocimiento tecnológico y financiación en energía solar al segundo.
Alianza solar
La alianza consistirá en una “plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo, situados entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio”, según la declaración.
“Queremos llevar energía solar a nuestras casas y vidas haciéndola más barata y accesible” para conducir “a miles de millones de personas hacia la prosperidad”, indicó el primer ministro indio, Narendra Modi.
La alianza solar internacional busca reducir el costo de financiación y tecnológico que implica el despliegue inmediato de instalaciones solares competitivas en los Estados firmantes, además de que abre vías a nuevas tecnologías de producción, almacenamiento y fabricación de dicha tecnología.
Además, ayer fue un día con buenas noticias para la financiación la adaptación al cambio climático en los países más vulnerables, con el anuncio de un fondo de 500 millones de dólares de Alemania, Noruega, Suecia y Suiza para apoyar a los países que menos tienen.
A ese dinero se sumará otra partida de donaciones que suma 250 millones de dólares proporcionados por Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Fuente: Milenio Diario.