Ponerle precio al carbono, eficaz para bajar emisiones: EPN- El Economista

El Economista, Primera, pág. 5, Mauricio Rubí.
París, Fra. Ante los representantes de la COP21, el presidente de México Enrique Peña argumentó que fijar un precio al carbono es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles limpios.
“La justificación económica es clara: establecer un precio real al carbono reducirá su consumo e incentivará a los agentes económicos a invertir en procesos más eficientes y en canastas de energías más limpias y sustentables”, expresó.
En la presentación de la iniciativa Carbon Pricing, acompañado de los titulares del Banco Mundial y de la OCDE, el presidente mexicano refirió que es responsabilidad de gobiernos, organismos, empresas y sociedad civil la transición a una economía baja en carbono.
“Por primera vez en 20 años estamos ante la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante y universal para prevenir que la temperatura global se incremente en dos grados”.
Por ello, aseveró, México defiende la iniciativa de fijar precio al carbono.
“Permitirá reducir el consumo mundial de carbono y estabilizar la temperatura de la Tierra”.
Recordó que en México, desde el 2013, se aprobó un impuesto al carbono para aquellos combustibles fósiles con emisiones superiores del gas natural.
Dicho impuesto está diseñado a partir de las mejores prácticas internacionales y se aplica a cada tipo de combustible, dependiendo de su contenido específico de carbono. Ello alienta la reducción de emisiones de carbono y eleva la recaudación de recursos para promover acciones en contra del cambio climático.
Peña Nieto consideró que el cambio climático es un reto que deben enfrentar los países con responsabilidad.
“México está comprometido con esta causa y por ello impulsamos políticas públicas en favor del ambiente y el desarrollo sostenible”.
En el marco de la COP21, Peña Nieto explicó la Reforma Energética en México, que incluye criterios de sustentabilidad y uso de energías limpias, principalmente las de mayor potencial, como son la geotérmica, la eólica y la solar.
Asimismo, destacó que nuestro país se ha comprometido, para el año 2024, a generar 35% de la energía con fuentes limpias y alcanzar hasta 43% para el 2030.
Por otra parte, Peña participó en el panel de la Iniciativa Mission Innovation, de la cual México forma parte y que tiene como objetivo acelerar la inversión pública y privada en energías verdes.
Ello fue presidido por el mandatario francés, FranÇois Hollande, junto con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Participaron, entre otros, el empresario y activista, Bill Gates, así como el primer ministro de India, Narendra Modi.
El mandatario destacó que en los primeros tres años el gasto federal en ciencia y tecnología ha superado los 239,000 millones de pesos, una cifra que duplica lo invertido durante los primeros tres años de la pasada gestión.
Fuente: El Economista.