Preservar la vida, el llamado en la cumbre climática: La Jornada

La Jornada, Mundo, pág. cp-30, AFP.
La 21 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP21) comenzó aquí con la presencia de unos 150 jefes de Estado y gobierno y un enérgico llamado a negociar un acuerdo global que preserve la vida de generaciones futuras en el planeta.
Nunca estuvo en juego algo tan importante en una reunión internacional, dijo el presidente de Francia, François Hollande, al inaugurar la conferencia en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, al norte de París, donde los organizadores montaron una pequeñaciudad verde de 18 hectáreas, convertida en búnker por las estrictas medidas de seguridad adoptadas tras los ataques del 13 de noviembre perpetrados por el Estado Islámico.
En sus discursos, los líderes del mundo manifestaron un mensaje a favor de la protección del ambiente en una reunión que durará hasta el 11 de diciembre, y cuyo fin es limitar a un máximo de 2 grados centígrados el calentamiento del planeta con relación a la media de la era preindustrial, y así evitar cambios climáticos irreversibles.
China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, asumieron sus respectivas responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global. Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero sólo si nos ponemos a la altura del acontecimiento, advirtió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien sostuvo: hemos probado que un crecimiento económico fuerte y un medio ambiente más seguro ya no están en contradicción.
El presidente chino, Xi Jinping, apeló a la solidaridad de los países industrializados y anunció la creación de un fondo de 20 mil millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo, al reiterar el compromiso de su país de alcanzar el techo máximo de emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030.
Los países ricos presentaron varias iniciativas, junto al sector privado, para alentar la transición energética mediante tecnologías limpias, y también ayudas para los países más necesitados.
El proyecto Misión Innovación es liderado por Obama y Hollande, así como el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
La iniciativa, a la que se han unido una veintena de países, entre ellos Arabia Saudita, India, China, Indonesia, Brasil, México y Chile, tiene por objetivo duplicar las inversiones en tecnologías limpias en los próximos cinco años.
Gates lidera la parte privada del proyecto, para lo que ha cosechado la participación de los líderes de 28 grandes multinacionales, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el de Virgin, Richard Branson, y el magnate George Soros.
El Banco Mundial anunció una iniciativa de 500 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo a recortar sus emisiones de gas de efecto invernadero.
Todavía necesitamos las energías convencionales, debemos hacerlas más limpias, pero no imponer el fin de su utilización, consideró el primer ministro de India, Narendra Modi.
Dilma Rousseff recordó que Brasil está golpeado al mismo tiempo por el calentamiento global, el fenómeno climático El Niño y una de las mayores catástrofes ecológicas de su historia tras la ruptura de un embalse en la cuenca hidrográfica del Río Doce.
El planeta no aguanta más, clamó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y propuso crear una corte internacional de justicia ambiental, para sancionar losatentados contra la naturaleza.
Si continuamos con el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer, declaró el boliviano Evo Morales.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que la COP21 marqueun punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático y llamó a alcanzar un acuerdo universal y robusto.
El papa Francisco afirmó que el calentamiento climático pone al mundoal borde del suicidio y que la comunidad internacional reunida en París debe lograr un acuerdo ahora o nunca.
Fuente: La Jornada