Jalisco, líder nacional en transformación de maíz: El Economista

El Economista, Urbes y Estados, pág. 29, Patricia Romo. Guadalajara, Jal
Además de su liderazgo en la comercialización de maíz mediante el esquema de agricultura por contrato, Jalisco ocupa también el primer lugar nacional en transformación de granos forrajeros, sobre todo maíz amarillo.
“El maíz tiene más de 4,000 derivados químicos y alimenticios. Usted encuentra derivados del maíz en los almidones, la pasta dental, las lapiceras, el etanol; hasta las camisas tienen maíz”, indicó el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René López Ruelas.
Después del petróleo, el producto que más derivados químicos ofrece al mundo es el maíz, por lo que es considerado el commodity más importante después del hidrocarburo.
Actualmente, el estado transforma más de 10 millones de toneladas entre maíz amarillo y sorgo, y en esta capital se ubican las dos industrias más grandes de México dedicadas a transformar el maíz en derivados químicos y alimenticios: Arancia Corn Products y Almidones Mexicanos.
Algunas de las industrias locales que ocupan los derivados del maíz producidos en la entidad son: la de confitería, cervecera, farmacéutica, de empaques de cartón, industria del papel, manufactura de hilos y telas, alimenticia, de vitivinícola, de aceites, de alimento para mascotas, entre otras.
Impulsan agricultura por contrato
Con el objetivo de garantizar a los productores un mejor precio para sus cultivos, el gobierno de Jalisco impulsó el esquema de agricultura por contrato que este 2015 alcanzó cifras récord con 2 millones 445,000 toneladas del grano comercializadas bajo dicho modelo.
“Esa cifra ubica a Jalisco como primer lugar nacional en agricultura por contrato en el ciclo primavera-verano”,estimó López Ruelas, quien indicó que esa cantidad representa 70% del total del maíz comercializable en el estado para ese ciclo agrícola.
“Es un dato histórico porque si nos remontamos al 2012 teníamos cero toneladas de contratación; luego pasamos al 2013 con 400,000 y en el 2014 llegamos a 1 millón”, refirió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar.
Lo anterior supone que Sagarpa aportará casi 600 millones de pesos, que representan 50% del presupuesto federal destinado a dicho programa.
Es cultural asegurar ventas
“Hay una gran cultura en Jalisco para vender antes de producir. La agricultura por contrato significa tener quién nos va a comprar para que antes de producir ya tengamos los contratos y vendido ese producto”, explicó el director de Comercialización de Seder.
Según cifras de Seder, Jalisco siembra 700,000 hectáreas de maíz en el ciclo primavera-verano; de ellas, 550,000 se usan para producción de granos y 150,000 para producción de silo.
“Hay un gran beneficio porque si un productor vende por la libre, por ejemplo ahorita el precio en la Bolsa de Chicago está en 3.61 dólares y estaría vendiendo en 2,397 pesos con un tipo de cambio de 16.71, mientras, con agricultura por contrato y todos los apoyos que conlleva, pueden llegar hasta 4,000 pesos por tonelada”, informó.
Fuente: El Economista