Cumbre climática debe ir más rápido para lograr un acuerdo: Francia: Notimex

Notimex, Internacional, pág. 0, Carlos Meza.
Las negociaciones de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) “deben ir más rápido” si se quiere lograr el acuerdo ambicioso y vinculante en la lucha contra ese fenómeno, afirmó hoy su presidente y ministro del Exterior, Laurent Fabius.
En rueda de prensa en el marco del evento que del 30 de noviembre al 11 de diciembre reúne aquí a unas 40 mil personas de 195 países, expuso que las negociaciones toman en cuenta “la urgencia, la responsabilidad y el sentido de justicia” que requiere ese propósito.
Acompañado de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, explicó que el fin de semana pedirá un primer resultado del estado de las negociaciones, para la segunda semana impulsar más en los temas pendientes.
Señaló que el objetivo es que la COP21 sea un éxito, a partir del acuerdo para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados (en la segunda mitad del siglo), mediante la disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
El canciller francés consideró que la conferencia “inició bien” con el “empuje político de los casi 160 jefes de Estado y de gobierno” el lunes, y ahora “toca trabajar con los jefes de delegaciones para encontrar las soluciones” a cada uno de los temas: “es necesario acelerar”.
Además de los acuerdos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la COP21 trabaja para concretar planes de adaptación de los países (pasa por la construcción de infraestructura adecuada), los mecanismos de evaluación de los planes de acción de cada gobierno.
A ello, se suma la negociación sobre el financiamiento de los acciones contra el cambio climático (en mitigación y adaptación), principalmente de los países en desarrollo y que sea a través del Fondo Verde Climático.
Sobre esto último, Fabius consideró positivo que a lo largo de la COP se darán anuncios de parte de países desarrollados de donar tanto al Fondo, como apoyar a países con proyectos diversos, como Francia que impulsará energías renovables en algunos países africanos.
Destacó que uno de los elementos importantes de le negociación es que 185 países (responsables de la emisión del 96 por ciento del total de gases de efecto invernadero) han anunciado hasta ahora sus contribuciones nacionales.
Por su parte, Figueres recordó que “todos los países tienen que hacer cada vez más esfuerzos” y que será la suma de todos los planes nacionales lo que debe permitir que la temperatura no aumente más de dos grados centígrados, en un proceso de revisión que se propone sea cada cinco años.
“No veo que ningún país sea un problema, todos los países son bienvenidos en esta negociación y ninguno se puede quedar atrás. Unos ponen mayor esfuerzo en algunas áreas, otros lo hacen en otras”, respondió al ser preguntada sobre si hay países que rechazan el rumbo de las negociaciones.
Sobre estas negociaciones, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, refirió que se espera un acuerdo con acciones en un proceso progresivo.
“Va a ser acuerdo progresivo en el que vayamos incrementando la ambición para evitar llegar a los dos grados centígrados, no va de golpe para evitar ese escenario; también esperemos que sea jurídicamente vinculante para poderlo lograr”, abundó.
En declaraciones a medios de comunicación tras participar en un panel en la COP21, subrayó la importancia de que en esta cita se reúna la sociedad civil, el sector privado, la academia, los grupos indígenas y muchas ONG que apoyan las negociaciones.
Agregó que es importante el trabajo diplomático realizado por Francia como anfitrión de la cita, y por las gestiones que ha desarrollado para tratar de asegurar el acuerdo.
Fuente: Notimex