Empresarios rechazan pagar el costo del cambio climático: La Jornada

La Jornada On Line, Economía, pág. 0, Julio Reyna Quiroz.
México, DF. El sindicato patronal del país solicitó que las políticas públicas para frenar el cambio climático no trasladen a las empresas los costos de cumplir con este compromiso.
“Hay que evitar mecanismos complicados que encarezcan los costos a las empresas o cambios que, en aras de cumplir los compromisos ante instancias internacionales, signifiquen una transferencia de costos al sector privado, que no puedan ser cubiertos”, manifestó este miércoles el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, a propósito de la 21 Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París.
Dijo que el sector privado tiene claro que los esfuerzos para reducir los costos del daño al planeta y frenar el cambio climático requieren de la participación activa y decidida de las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, desde las pequeñas y medianas hasta las grandes corporaciones.
Sin embargo, apuntó que se requieren señales claras y un marco legal que permita “crear sinergias con la política pública, de manera que puedan adoptarse mecanismos, normas, acuerdos voluntarios u otros instrumentos de regulación con enfoques de mercado que las empresas pueden acatar, para ayudar a cumplir con las metas comprometidas”.
Castañón Castañón consideró importante que el gobierno mexicano revise la “calidad y la viabilidad” de las propuestas que plantee en el ámbito internacional para poder tener acceso a los fondos verdes que serán financiados por las empresas de los países desarrollados, que concentran las tecnologías que se necesitarán para poder cumplir con los compromisos para aminorar el cambio climático.
La Coparmex instó a que el gobierno mexicano asegure procedimientos de transferencia de tecnología a los países en desarrollo, como México, “para que no se vuelva un círculo vicioso en el que los países dependamos de las tecnologías de los países desarrollados para poder cumplir con nuestros compromisos”.
Insistió en “evitar mecanismos complicados que encarezcan los costos a las empresas o cambios que, en aras de cumplir los compromisos ante instancias internacionales, signifiquen una transferencia de costos al sector privado, que no puedan ser cubiertos”.
El dirigente solicitó que los cambios legislativos derivados de los compromisos internacionales asumidos por México “no abran la puerta a un control excesivo del gobierno sobre las empresas. No podemos correr el riesgo de quedarnos fuera de competencia en condiciones fuera de nuestro alcance”.
Dijo que las empresas tendrán un papel clave en la solución al tema del cambio climático. “Queremos concentrar nuestros esfuerzos en las inversiones en investigación y desarrollo para promover la innovación, este es un factor decisivo para dar lugar a una economía baja en carbono”, abundó el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Fuente: La Jornada