Gobierno mexicano fortalecerá estrategias contra cambio climático: Notimex

Notimex, México, pág. 0, Notimex.
Las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Forestal (Conafor) intercambiarán información y brindarán apoyo para combatir el cambio climático.
A través de la firma de las “Bases Generales de Colaboración en Materia de Cambio Climático”, los tres organismos beneficiarán la salud de los ecosistemas, mediante mayor cobertura forestal, instalación de fototrampas y grabadoras de sonido en los bosques y selvas.
El convenio fue firmado por los titulares de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza; de la Conabio, José Sarukhán Kermez, y de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, quien fue representado en este acto por Enrique Serrano, coordinador general de Planeación e Información de esa dependencia.
Del Mazo Maza explicó en un comunicado que con el acuerdo se desarrollarán estrategias y proyectos en materia de mitigación y adaptación, habrá intercambio de información y conocimiento, y se apoyará el desarrollo y fortalecimiento de capacidades.
La firma de estas bases tiene como marco el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París y es un llamado de México al mundo para hacer un trabajo fuerte y sin titubeos, a fin de implementar acciones que reduzcan la vulnerabilidad de la naturaleza y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
En su oportunidad, Sarukhán Kermez indicó que México camina firmemente en materia de cambio climático, pues las tres dependencias comparten capacidades y experiencias para trabajar con mayor eficacia en beneficio del país.
A su vez, Enrique Serrano indicó que este acto es resultado de los procesos de colaboración interinstitucionales para mitigar y lograr una mejor adaptación al cambio climático.
La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Rux, asistió como invitada especial a la firma de este convenio, que apuntala las capacidades de las tres instituciones y fortalece al sector ambiental.
Destacó que a través de este instrumento se facilitarán los procesos de diálogo, intercambio de información, alineación de políticas públicas y la articulación de esfuerzos para mejorar el manejo de los ecosistemas y la biodiversidad, en beneficio de la población y las áreas naturales protegidas
Fuente: Notimex