India y Brasil se resisten a las energías limpias: El Economista

El Economista, Política y Sociedad, pág. 43, Karl Ritter / Seth Borenstein.
Le Bourget. Los intentos para inscribir un objetivo a largo plazo para disminuir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en un visualizado pacto global climático están enfrentando rechazo en las negociaciones de la ONU por parte de países grandes en desarrollo, entre ellos la India y Brasil.
Negociadores de ambos países dijeron el miércoles que están a favor de apegarse al objetivo ya establecido de limitar el calentamiento global a 2° Celsius con respecto a la época previa a la industrialización, un nivel que dicen científicos que podría evitar los peores efectos del cambio climático.
Estados Unidos y otros miembros del Grupo de los Siete países más ricos del mundo endosaron a inicios de este año una “descarbonización de la economía global en el curso de este siglo”.
Pero Ajay Mathur, un delegado indio, dijo durante una conferencia de la COP21 que la India podrá reducir sus emisiones de carbono si dispone de dinero para impulsar la energía renovable en un presumible acuerdo en París sobre el clima.
“La repuesta rápida es sí”, dijo a la prensa Ajay Mathur, director de la Oficina de Eficiencia Energética de su país.
Los negociadores de la India desean asegurarse de que ningún acuerdo en París restrinja la habilidad india para expandir su economía y el acceso a la electricidad de unos 300 millones de personas que no la tienen. Eso significa que es difícil para la India abandonar la energía a carbón, fuente clave de emisiones, que representa 60% de su capacidad energética.
Pero cuando se le preguntó si la India reduciría la dependencia del carbón si el acuerdo de París le asegura apoyo internacional que rebaje el costo de expandir las fuentes de energía renovable, Mathur respondió: “Absolutamente”.
“La descarbonización es algo que ha aparecido recientemente. Nosotros ni siquiera sabemos qué significa eso”, dijo a reporteros Mathur. “¿Significa cero carbón? ¿Significa cero carbón neto?”.
El término es comprendido generalmente como una reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero ocasionados por la combustión de combustibles fósiles, pero no ha sido definido con precisión.
El principal negociador de Brasil, Antonio Marcondes, dijo a AP que no había necesidad de concebir un nuevo objetivo climático conjunto. “El objetivo a largo plazo ya está ahí: es 2° Celsius”, enfatizó.
Marcondes agregó que Brasil consideraría opciones que destaquen que la reducción progresiva de uso de combustibles fósiles será más fácil para algunas naciones que para otras. Se refirió a una declaración conjunta brasileña-alemana, en agosto, que respaldó una “descarbonización de la economía global”, y comentó que algunas naciones necesitarán ayuda financiera y tecnológica para ayudar a realizar la transición a energía más limpia.
El objetivo a largo plazo es uno de los asuntos que dividen al grupo de países en desarrollo en las negociaciones climáticas. Arabia Saudita, rica en petróleo, se opone a la redacción que haga un llamado a una reducción progresiva de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que algunas naciones isleñas, que enfrentan un riesgo a su existencia por un aumento en el nivel de los mares, están entre los más fuertes defensores de la iniciativa. China se ha mantenido mayormente en silencio.
EL DATO
“Debemos acelerar el proceso porque tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores y presidente de las conversaciones de la cumbre climática en París, Laurent Fabius, durante una conferencia de prensa.
Agregando que “hay un impulso muy firme” aunque no suficiente y que los negociadores deben concebir un nuevo borrador del acuerdo al mediodía del sábado para que los ministros de relaciones exteriores y de medio ambiente tengan algo sobre lo cual trabajar cuando lleguen para la segunda semana de negociaciones. (AP)
Fuente: El Economista