IP pide no trasladar a empresas costos de compromisos de COP21: El Financiero

El Financiero On Line, Economía, pág. 0, Leticia Hernández.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó no transferir al sector privado los costos de los compromisos del gobierno mexicano ante la COP21, “porque se corre el riesgo de que las empresas no puedan cubrirlos”, señaló Juan Pablo Castañón, líder del organismo.
En su mensaje semanal, el líder patronal consideró que “se debe cuidar que los cambios legislativos derivados de los compromisos internacionales que ha adquirido México no abran la puerta a un control excesivo del gobierno sobre las empresas”.
Una vez que esta semana está reunidos en París para la Conferencia de las Partes, 150 jefes de Estado y gobierno en busca de un nuevo acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, “es importante revisar la calidad y viabilidad de las propuestas que como país presentamos para poder tener acceso a los fondos verdes que serán financiados por las empresas de los países desarrollados, que concentran las tecnologías que necesitaremos para poder cumplir con nuestros compromisos”, señaló.
Juan Pablo Castañón consideró que los esfuerzos requieren participación activa y decidida de las empresas de todos los sectores y tamaños. “Pero también se requieren señales claras y un marco legal que permita crear sinergias con la política pública, de manera que puedan adoptarse mecanismos, normas, acuerdos voluntarios u otros instrumentos de regulación con enfoques de mercado que las empresas pueden acatar, para ayudar a cumplir con las metas comprometidas”, expone.
Datos del Inegi indican que en 2014 el costo económico por los daños ambientales fue del 5.3 por ciento del PIB, es decir, casi 911 mil millones de pesos.
El dirigente nacional de Coparmex dijo que las empresas desempeñarán un papel clave para aportar soluciones que limiten el cambio climático. “Queremos concentrar esfuerzos en las inversiones en investigación y desarrollo para promover la innovación, este es un factor decisivo para dar lugar a una economía baja en carbono”.
Fuente: El Financiero