Piden que océanos reciban protección: Excélsior

Excélsior, Global, pág. 6, Notimex.
Políticos, altos funcionarios y expertos llamaron ayer, en el marco de la COP21, a proteger más a los océanos y a las fuentes de agua dulce como estrategia de lucha contra el cambio climático.
“El agua es una de las primeras víctimas del cambio climático. Tenemos que reaccionar ya”, dijo en una mesa redonda el representante de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), Jean François Donzier.
Alertó que “el agua dulce ya está impactada por el cambio climático y la degradación va a producirse muy rápido en las próximas décadas”.
“Es necesario que los programas de adaptación se centren en los acuíferos”, añadió el experto en una conferencia a la que asistieron funcionarios de Perú y Francia, así como del Banco Mundial, entre otros.
Según Donzier, para luchar contra los efectos del cambio climático al agua, “no se necesitan innovaciones sino aplicar las mejores prácticas”.
Con él coincidió el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, quien estimó que “el agua debe remontar a lo alto del debate” sobre el cambio climático, que analizan
miles de delegados de todo el mundo desde el lunes en París en el marco de la cumbre COP21.
Por su parte, la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, reconoció que “el tema de los océanos es habitualmente olvidado porque no están habitados”.
“La cuestión del océano y del agua está ligada a tempestades a muchas cosas. El agua, la falta de ella, la desertificación, provoca migraciones. Son dos cuestiones fundamentales y que están insuficientemente tratadas”, advirtió Royal.
Varios organismos y gobiernos participantes anunciaron el lanzamiento de una nueva coalición que implementará acciones concretas que permitan adaptar el tema del agua al cambio climático.

Condenan a manifestantes

La Corte Correccional de París condenó a reclusión a un participante en la manifestación no autorizada del domingo en la capital francesa contra la Cumbre de Cambio Climático COP21, confirmaron fuentes judiciales.
En un juicio rápido, celebrado 48 horas después de la protesta, el hombre, de 28 años de edad, fue condenado a tres meses de cárcel por herir a un policía al que le lanzó una botella de cristal.
La Corte condenó también a una joven de 25 años a pagar una multa de mil euros, mil 62 dólares, por negarse a que le fueran tomadas sus huellas digitales tras ser detenida por su participación en la manifestación.
Otros dos participantes en la marcha, que degeneró en una batalla campal entre manifestantes y policías, permanecen detenidos y podrían ser condenados, advirtieron.
Un total de 315 personas fueron detenidas el domingo en la manifestación no autorizada contra la COP21 celebrada en la Plaza de la República, norte de París. Lee la nota completa AQUÍ
Fuente: Excélsior

Publicada el
Categorizado como Agua