Tienen empresas papel clave para abatir el cambio climático: Notimex

Notimex, Negocios, pág. 0, Notimex.
Las empresas en México desempeñarán un papel clave en la búsqueda de soluciones que limiten el cambio climático, por lo que concentrarán sus esfuerzos en inversiones a la investigación y el desarrollo de tecnologías que lleven a una economía baja en carbono.
El Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que se está impulsado una nueva cultura empresarial en la que exista la disposición de convertir a México en un país innovador, con visión de largo plazo, con compañías sustentables a través del tiempo.
“Queremos concentrar nuestros esfuerzos en las inversiones en investigación y desarrollo para promover la innovación, este es un factor decisivo para dar lugar a una economía baja en carbono”, sostuvo. Sin embargo, el dirigente patronal destacó la importancia de no transferir al sector privado los costos de los compromisos del gobierno mexicano en la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).
“Se debe cuidar que los cambios legislativos derivados de los compromisos internacionales que ha adquirido México no abran la puerta a un control excesivo del gobierno sobre las empresas”, expuso. En su mensaje semanal, el dirigente patronal destacó los trabajos de la COP21, donde 150 jefes de Estado y de Gobierno buscan un nuevo acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar daños al planeta.
Consideró que los esfuerzos para reducir los costos del daño al planeta y frenar el cambio climático requieren de la participación activa y decidida de las empresas de todos los sectores y tamaños.
“Pero también se requieren señales claras y un marco legal que permita crear sinergias con la política pública, de manera que puedan adoptarse mecanismos, normas, acuerdos voluntarios u otros instrumentos de regulación con enfoques de mercado que las empresas pueden acatar, para ayudar a cumplir con las metas comprometidas”, advirtió.
Además, destacó la importancia de revisar la calidad y la viabilidad de las propuestas de México para tener acceso a los fondos verdes que serán financiados por las empresas de los países desarrollados, que concentran las tecnologías que necesitan para poder cumplir con sus compromisos.
Juan Pablo Castañón aseguró que se deben apuntalar procedimientos de transferencia de tecnología a los países en desarrollo, como México.
“Lo anterior, para que no se vuelva un círculo vicioso en el que los países dependamos de las tecnologías de los países desarrollados para poder cumplir con nuestros compromisos”, aclaró.
Aseguró que la Coparmex trabaja con otros organismos empresariales mexicanos y del mundo para intercambiar experiencias y emprender acciones conjuntas con los gobiernos.
Esto, para desarrollar nuevas habilidades, crear nuevos empleos y oportunidades de negocio, alcanzar una economía sostenible y competitiva y enfrentar el desafío del cambio climático, puntualizó.
Fuente: Notimex