Costos para abatir cambio climático deben repartirse: IP: El Economista

El Economista, Empresas y Negocios, pág. 33, Lilia González.
Los costos económicos para cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional en la reducción de emisiones contaminantes en el planeta deberán ser divididos entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada, pidió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
Ante la demanda empresarial, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respaldó la medida respecto de que la inversión en los proyectos a reducir los contaminantes debe ser compartida, como se realiza en el Distrito Federal, ciudad que trabaja de la mano con el sector privado para mejorar la calidad del aire y modernización del parque vehicular.
Según datos del Inegi, durante el 2014, el costo económico que se tendría que asumir en México por los daños ambientales fue de 5.3% del Producto Interno Bruto, es decir, casi 911,000 millones de pesos, ante la pérdida por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental.
Mancera dijo que, en el compromiso que se asume en el marco de la COP21, “la inversión no sólo la tengan que hacer las entidades privadas, sino que haya un esfuerzo de colocar recursos en este sentido por parte de estas tres estructuras de gobierno”.
En la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) se busca un nuevo acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de evitar daños al planeta. La Ciudad de México fue la única invitada al Foro que se realizó en París, Francia, en donde se expusieron las experiencias favorables en beneficio del medio ambiente, entre las que destacan normas ecológicas y reglamentos, así como promover el uso de la bicicleta y sanciones a empresas contaminantes.
Juan Pablo Castañón demandó asegurar procedimientos de transferencia de tecnología a los países en desarrollo, como México, para que no se vuelva un círculo vicioso en el que los países dependan de las tecnologías de los países desarrollados para poder cumplir con sus compromisos.
Ley de Transición Energética
Piden a Penchyna que clarifique cabildeos con industriales
Senadores del PRD solicitaron de manera oficial que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dé cuenta de las reuniones que tuvo con los cabilderos del sector industrial para abordar la Ley de Transición Energética.
Los perredistas Dolores Padierna, Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis pidieron al presidente del Senado, Roberto Gil, que le requiera a Penchyna el nombre de las empresas, así como de sus representantes o cabilderos que promovieron o trataron cualquier contenido relacionado con la ley que fija metas de energía limpia.
Además exigieron que el priista defina lugar, fecha, hora y duración de las reuniones y la descripción de todos y cada uno de los temas abordados en las reuniones solicitadas por los empresarios o sus cabilderos. Esto, toda vez que Padierna Luna acusó a Penchyna Grub de negociar el dictamen con los industriales que la semana pasada estuvieron en el Senado para abordar el tema antes de que fuera analizado en comisiones.
Cabe destacar que el Senado, las comisiones y los legisladores sólo se pueden reunir con los representantes de las personas morales y físicas acreditadas en su padrón de cabilderos, con nadie más. El padrón recientemente constituido tiene a 134 personas morales y 121 personas físicas acreditadas y obliga a los legisladores a remitir a la Mesa Directiva, que encabeza Roberto Gil, el informe de quienes defendieron sus intereses legítimos y lo que pidieron.(Tania Rosas)
Fuente: El Economista.