Mancera demanda en París mayor transparencia en los fondos verdes: La Jornada

La Jornada, La Capital, pág. 40, Miguel Ángel Velázquez.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo a los participantes de la 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que en la ciudad de México se cumple en materia ambiental, para que lo entendieran los políticos mexicanos y dejen de hablar de fondos para la defensa del medio.
Yo escucho en muchas partes hablar de los fondos, de los fondos verdes, pero todavía no conozco lo de los fondos verdes. Sólo le faltó preguntar ¿dónde está el dinero de esos fondos?, y los apremió a ponerse a trabajar.
Y no sólo eso: Mancera Espinosa lanzó desde aquí la convocatoria a un cambio, con el que se comprometió, pero que parece casi imposible de cumplir por el poder que han acumulado los dueños de las empresas constructoras, y reiteró, respecto de las nuevas construcciones, que las cosas van a cambiar. Y desnudó la tragedia, aunque sólo fuera en cuestiones de medio ambiente, de que éstas emiten 176 mil toneladas de bióxido de carbono, y eso, advirtió, debe terminar.
En su intervención en la sesión Crecimiento Verde y Desarrollo Urbano Sustentable, el mandatario capitalino se manifestó por que las ciudades inviertan cada vez más en materia de sustentabilidad, y destacó que su administración destina 10 por ciento del presupuesto, es decir, 17 mil millones de pesos, a asuntos del medio ambiente.
Dijo que se debe reconocer a las ciudades que trabajan en materia de resiliencia o por el cambio climático y se pronunció por que haya mayor transparencia en los llamados fondos verdes, porque se dice que se participa y que se aporta, pero no sabemos bien a bien dónde está ese dinero.
Ciudades inteligentes
Más tarde, al participar en la constitución de la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción, Miguel Ángel Mancera afirmó que en la ciudad de México se busca desarrollar esquemas para que las nuevas construcciones se realicen con baja emisión de contaminantes.
Manifestó que el concepto de ciudades inteligentes no se debe enfocar sólo a los grandes edificios, la construcción de grandes clústers, que crean sociedades desiguales, sino que debe ser incluyente para que también las viviendas de interés social tengan acceso a tecnologías modernas, como calentadores solares.
El gobernante de la capital mexicana comenzó sus actividades en esta ciudad en la embajada de México, donde firmó el libro de condolencias por el fallecimiento de las mexicanas Nohemí González y Michelli Gil Jaimez, en los atentados del pasado 13 de noviembre. Ahí, Mancera Espinosa se reunió con el embajador mexicano, Agustín García-López Loaeza.
Fuente: La Jornada