Agronegocios / Noroeste de México, vanguardia del sector agroalimentario / El Economista

El Economista, Termómetro Económico, pág. 13, César Jaime Martínez Uribe / José Luis Ascencio Ramírez / Artemio Vázquez A
En la entrega de se mencionó el potencial y los recursos con los que cuenta la región Noroeste, así como los productos y servicios de FIRA. Ahora abordaremos los esquemas y proyectos de impacto regional.
Las acciones para el cuidado del medio ambiente han sido una de las prioridades de FIRA; por ejemplo, en materia del uso eficiente del agua —en coordinación con Sagarpa— durante 2014 se financió la tecnificación del riego de más de 9,500 ha, lo que representó un ahorro de hasta 2,000 m3/ha. También se continúa con la modernización y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola en más de 35 módulos de riego distribuidos a lo largo de los 16 distritos de riego, con una cartera de 364 millones de pesos. Asimismo, considerando los principios de la agricultura sostenible, se han transformado más de 8,000 ha en trigo y maíz, lo que ha logrado 12.5% en la reducción de los costos de producción, un ahorro de 20% en el agua de riego, la reducción en el consumo de diésel y en el uso de fertilizantes y, por lo tanto, la disminución de los gases de efecto invernadero, así como la recuperación de calidad de suelos a mediano plazo.

Leer la nota completa AQUI