COP13: Cancún, México, 2016

Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB)
El Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), firmado el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, y que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, es un tratado internacional jurídicamente vinculante que al día de hoy cuenta con 193 países.
El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP) y se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo. Por su parte, el Secretariado del CDB (SCDB) tiene su sede en Montreal, Canadá, y su principal función es ayudar a los países (o Partes) a aplicar el Convenio y sus programas de trabajo, organizar reuniones, redactar borradores de documentos, coordinar la labor del Convenio con la de otras organizaciones internacionales, así como difundir información.
Los tres objetivos principales del CDB son:

  • La conservación de la diversidad biológica.
  • La utilización sostenible de sus componentes.
  • La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El CDB cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. A la fecha, el Convenio ha generado 2 Protocolos, así como un Plan Estratégico con sus 20 metas:

  • Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología: entró en vigor en septiembre de 2003, y a través de este instrumento el CDB cubre el tema de la biotecnología. Este instrumento abarca todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación, hasta la agricultura, los negocios, la cultura, entre otros.
  • Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización: se adoptó el 29 de octubre de 2010 durante la COP10, celebrada en Nagoya, Japón. A través de este instrumento se proporciona una base sólida que otorga mayor certeza y transparencia jurídicas, tanto para los proveedores como para los usuarios de recursos genéticos. Su objetivo es promover el uso de recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales correspondientes, fortaleciendo las oportunidades para compartir de manera justa y equitativa los beneficios que se deriven de su uso. El Protocolo busca generar incentivos para conservar la diversidad biológica y para utilizar de manera sostenible sus componentes, y así mejorar la contribución de la diversidad biológica al desarrollo sostenible y al bienestar del ser humano.
  • Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y 20 Metas de Aichi: en octubre de 2010 en Nagoya, Japón, la comunidad internacional se comprometió con las generaciones futuras al adoptar este Plan Estratégico y sus metas correspondientes. Fue un momento decisivo que supuso el reconocimiento de que la diversidad biológica no es un problema que necesita resolverse, sino que es esencial para lograr el desarrollo sostenible y constituye el fundamento del bienestar humano. El cumplimiento de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica pretende contribuir a las prioridades mundiales más amplias que se abordan en la agenda para el desarrollo después de 2015: ­reducir el hambre y la pobreza, mejorar la salud humana y garantizar un suministro sostenible de energía, alimentos y agua limpia. La incorporación de la diversidad biológica en los objetivos de desarrollo sostenible, ofrece una oportunidad para integrar a la diversidad biológica en los procesos centrales de toma de decisiones.

Leer nota completa AQUÍ 
Décimo Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP13): Cancún (4 al 16 de diciembre de2016)
A la fecha, la Conferencia de las Partes (COP) ha celebrado 12 reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria. De 1994 a 1996, la COP celebró anualmente sus reuniones ordinarias, y a partir de un cambio en las reglas de procedimientos en el año 2000, ahora se celebran cada dos años. La COP12 se celebró en Pyeongchang, República de Corea, en octubre de 2014.
La COP13 se celebra en Cancún, México, del 4 al 17 de diciembre de 2016, siendo su tema central la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.
Durante esta COP se buscará llevar a cabo, entre otros:

  • Una evaluación del progreso en la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
  • Una evaluación de los logros alcanzados de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.
  • Una evaluación de los correspondientes medios de aplicación y las medidas estratégicas para intensificar la aplicación del Plan Estratégico e impulsar el logro de las Metas de Aichi.
  • Movilización de recursos y el mecanismo financiero.
  • Otros medios de aplicación: intensificación de la creación de capacidad, cooperación técnica y científica y otras iniciativas para apoyar la aplicación.
  • Cooperación con otras convenciones y organizaciones internacionales.

Leer nota completa AQUÍ 
FORO DE NEGOCIOS: CANCÚN (2 y 3 de diciembre de 2016)
El Foro de Negocios de la COP13 buscó aumentar la sensibilización de las empresas y, por lo tanto, su participación, con respecto a diversas cuestiones relacionadas con la biodiversidad, principalmente en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.
A fin de cumplir con el Plan Estratégico y las 20 Metas de Aichi, así como con los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), es necesario que los sectores público y privado, así como la sociedad civil trabajen de manera coordinada para la conservación y mejor utilización de la biodiversidad.
La incorporación de los temas de diversidad biológica en la forma en que operan los sectores productivos es esencial para la viabilidad a largo plazo de las empresas en los sectores que se abordarán durante la COP13. Se ve plasmado en las decisiones tomadas en las anteriores COPs la solicitud a los gobiernos y a las empresas para que lleven a cabo acciones en este ámbito.
Durante este Foro, los CEOs y diferentes expertos internacionales buscaron reflejar y compartir sus puntos de vista sobre porqué la biodiversidad es esencial para sostener la prosperidad económica y los medios de vida. Las discusiones incluyeron el concepto de integración de la biodiversidad desde el punto de vista de las empresas, las oportunidades de inversión y los marcos legales que son necesarios para dar mayor certidumbre a las inversiones, así como el desarrollo de una mejor toma de decisiones que considere el valor de la biodiversidad y los servicios que ésta les proporciona a las empresas.
Otros temas que se discutieron son la valoración del Capital Natural; la economía de la biodiversidad; producción y consumo sustentables; empresas tractoras y cadenas de valor; asociaciones y otros esquemas de participación; biodiversidad y cambio climático; y acceso a recursos genéticos y reparto de beneficios para su utilización.
Leer nota completa AQUÍ 
 
6a9978a7-cd15-4e06-a523-2fbd8a2194c9       f8caefee-0951-4c1a-9a02-8fd5e09cd29e
 
cf0d50ce-4f13-4db4-92c3-63166b04f01c
 
e171bd27-2d82-47b4-a68e-be6ac175631d
 
ae6f1a46-5f3c-4ec9-b97a-a0206f5f9ed5