INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO MEXICANO EN LA 27ª CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP 27) SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU. (7 al 19 de noviembre de 2022)

A continuación, se presenta el detalle de los asuntos o temas que principalmente se atendieron durante la COP27 por parte del sector privado, coordinado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como participantes de la Delegación Mexicana.

Estos fueron, en lo general, los siguientes:

  1. Anuncio de México sobre el aumento de la ambición de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés: Nationally Determined Contribution) dentro del Acuerdo de París (AdP) por parte del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
  2. Innovación y “Cero Emisiones Netas” (Net-Zero) y coalición empresarial “First Movers Coallition” en la que participó el Sr. John Kerry, Special Envoy de Estados Unidos sobre Cambio Climático; Cemex al lado de otras empresas globales como Microsoft, Google y Volvo. Eventos sobre la descarbonización de la cadena de valor de la construcción, así como, cena con invitados especiales y miembros de la Delegación, incluyendo legisladores.
  3. Avances en los “mecanismos de cooperación” del Acuerdo de París (AdP) (Art. 6), particularmente los mercados de carbono como instrumento para financiar la mitigación de emisiones de manera costo-efectiva.
  4. Transición Energética, por ser el principal medio o “palanca” costo-efectiva para mitigar emisiones, y ser un sector transversal a todas las actividades humanas y económicas.
  5. Agricultura, que posibilita la mitigación de emisiones y la captura de carbono, junto con co-beneficios como la seguridad alimentaria, el uso sustentable del agua, el beneficio a los pequeños productores y a las comunidades rurales.
  6. Balance Global (Global Stocktake) de avances a la fecha, que resume el estatus del reporte de los avances del AdP, en lo general, y del progreso del cumplimiento de las metas, en lo particular.

La participación más detallada de los socios de CESPEDES se describe a continuación:

  • Se participó en otros eventos:
  • Foro de nuevas tecnologías para la captura y secuestro de CO2 a escala industrial, organizado por las empresas Carbon Clean y Chevron, llevado a cabo en el Innovation Zone de la COP.
    • Por invitación del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Egipto, se participó en el panel sobre la descarbonización de diferentes sectores industriales comprometidos con la campaña de la ONU, “Race to Zero”, para lograr la neutralidad de carbono al 2050.
  • Se dio seguimiento a las negociaciones en el tema de agricultura sostenible, como un elemento fundamental de las economías para reducir emisiones, al tiempo de lograr la seguridad alimentaria. Se apoyó directamente a la representante de la SADER, Dra. Sol Ortíz García, Directora General de Políticas, Protección y Cambio Climático; además de participar en otros eventos. Cabe destacar que es la primera vez que se cubren las actividades de este sector de la economía, generando oportunidades muy importantes para la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y con importantes beneficios ambientales, sociales y económicos.
  • Sostuvimos un diálogo con el Dr. Agustín Ávila, Director General de Políticas para la Acción Climática de SEMARNAT y encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), sobre el aumento de la meta nacional de México, así como, los avances del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).
  • Se dio un seguimiento puntual a las negociaciones del “Balance Global” o Global Stocktake, en el que se definen las reglas sobre el reporte de los avances del cumplimiento de los objetivos del AdP.
  • Otro de los temas que se estuvo atendiendo fue el de los mecanismos de cooperación del AdP, que están regulados en el Art. 6 y que incluye la implementación de los mecanismos de mercado de emisiones, con los que deberá guardar congruencia el SCE de México, el cual, en esa fecha, todavía se encontraba en su fase piloto. Cabe destacar que el Art. 6 es de los principales mecanismos del AdP para promover la reducción de emisiones de manera competitiva y facilitar la transferencia de tecnología y capacidades entre países, por lo que se considera que es uno de los temas más relevantes para México y para el sector privado. (Para más información, ver el Anexo 1).
  • También se participó en el tema de energía -principalmente sector eléctrico- en virtud de ser la principal “palanca” para reducir emisiones de manera competitiva y transversal a la economía.
  • Otras participaciones de los colegas del sector privado en diferentes foros fueron:
  •  El lanzamiento del reporte anual Climatescope, el cual ranquea a las economías por su atractivo para las inversiones en transición energética, del afamado medio Bloomberg (Bloomberg New Energy Finance), que apoya a varias empresas en el análisis de las tecnologías y mercados de energía a nivel global (https://global-climatescope.org/).
  • Evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfocados a “Alcanzar la Seguridad energética a través de la Transición Energética en Latinoamérica y el Caribe”
  • Eventos en el “Green Hydrogen Day” relacionados con la transición energética en la industria pesada, efectuados en el UN Climate Change Global Innovation Hub.
  • Otros eventos como relacionados con los mercados de carbono (Art. 6), innovación y emisiones netas cero, electricidad renovable y economía circular.
  • Adicionalmente, se buscaron acercamientos para dialogar con los Senadores de la República Raúl Bolaños Cacho y Xóchitl Gálvez, así como los diputados Adriana Bustamante y Eduardo Murat, al respecto de las minutas de ley sobre residuos plásticos (LGPGIR), y sobre economía circular que se aprobaron en el Senado, y que actualmente están en discusión en la Cámara de Diputados, con potencial para contribuir a las metas nacionales de cambio climático, basado en los beneficios de la correcta gestión integral de residuos.

Anexo 1:

Seguimiento a las reuniones de negociación y eventos relevantes respecto al Mecanismo de Cooperación del Acuerdo de París, a través del Art. 6. Los temas más relevantes fueron los siguientes:

Art. 6.2

Sobre el marco contable para la transferencia de créditos de carbono entre países (convenios bilaterales), las discusiones de negociación se centraron sobre el Registry internacional referido en la decisión 2/CMA.3 (infraestructura para el seguimiento de las reducciones)

Área de oportunidad y seguimiento: Dentro de las negociaciones se mencionó que las partes deben de seguir la guía sobre el uso de ITMO´s cuando utilizan CER´s para lograr sus NDC, sin embargo, algunas partes mencionaron que los CER´s no son ITMO´s y se solicitó una aclaración al respecto que considero es importante monitorear en lo sucesivo, ya que no quedo aclarado este punto.

Los acuerdos finales a los que se llegaron fue que se definieron los lineamientos del Centralized Accounting and Reporting Plattform, y se determinó que para la interoperabilidad entre registros fueran las partes involucradas quienes decidieran como hacerlo, lo cual me parece una buena resolución, ya que está en línea con el posicionamiento buscado acerca de que los acuerdos bilaterales no sean monitoreados por la ONU, solo sea el registro

Art. 6.4

Respecto al desarrollo de un mecanismo centralizado que sea similar en concepto al MDL, donde se aprueben los proyectos o programas de reducción, es importante como área de oportunidad y seguimiento, la fecha del periodo de acreditación de las actividades de proyectos MDL que hacen la transición al Artículo, ya que puede ser:

  1. Cuando termine el período de crédito actual, si el período de crédito continuó después del final del segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto; o
  2. Hasta el 31 de diciembre de 2025, si el período de crédito es renovable;

Adicionalmente, se definieron los lineamientos para la transición del CDM al mecanismo de Art 6, y el uso de CER´s para las NDC, donde será necesario que la transferencia de CER´s sea comunicado por el Registry del CDM al administrador del Registry donde se haría la transferencia y deberá incluir números de serie, así como la identificación de la cuenta que los recibe.

En los documentos finales se definió que el Registry podrá continuar recibiendo transferencias de CER´s procedentes del CDM hasta que lo determine el CMA. Se recomienda estar muy atentos a esto, ya que no se tiene una fecha definida, así como también a la publicación de las reglas que publicará por parte del SB (Supervisory Body) para que el mecanismo de Registry asigne códigos de identificación para recibir los CER´s.

Art 6.8

Se acordaron las funcionalidades de la plataforma para NMA´s (Non-Market Approaches), la cual buscará impulsar la colaboración entre países.

La implementación del programa de trabajo para las actividades bajo el marco de NMA´s será en dos fases:

  1. Fase 1(2023 – 2024): enfocada en la operacionalización de la plataforma web de UNFCCC; y
  2. Fase 2(2025 – 2026): enfocada a la completa implementación de la fase 1 bajo un esquema de aprendizaje y ejecución de acuerdo con los inputs obtenidos en la fase 1.

A continuación, se presenta un resumen de la infraestructura que se pretende tenga el Art. 6 para subir y dar seguimiento a la información:

Article 6 Implementation Partnership

Se participó en el lanzamiento del “Article 6 Implementation Partnership” organizado por Japón, el cual tiene como principales áreas de trabajo:

  1. Facilitar el entendimiento de las reglas del Art. 6 y su enlace con las NDC
  2. Compartir buenas prácticas
  3. Entrenamiento para el reporteo en el Art. 6

Los beneficios de unirse a esta iniciativa son:

  1. Oportunidad para compartir y obtener conocimiento de las mejores prácticas de las lecciones aprendidas en la construcción de capacidades e implementación del Art. 6
  2. Obtener soporte en la implementación del Art. 6
  3. Utilizar una plataforma de información para la implementación del Art. 6

En carácter de participante privado, se hizo una solicitud para participar en esta iniciativa, cuya respuesta está en análisis por parte de los organizadores.

Responsable del Informe:

José Ramón Ardavín Ituarte, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

20 de diciembre de 2022.