Coordinador: Tetra Pak
Visión
Impulsar una gestión integral de residuos que fomente su minimización a través del reúso, reciclaje o cualquier otro tipo de aprovechamiento.
Objetivos Generales
Influir positivamente en las legislaciones en el sentido amplio de la economía circular y una gestión integral de los residuos.
Promover las buenas prácticas de manejo de residuos de las empresas y sus cadenas de valor, así como modelos circulares.
Contexto Mundial y Nacional
Existe una creciente necesidad por resolver de manera efectiva la problemática global de gestión de residuos. Particularmente para los residuos plásticos, en 2022, durante la 5ª Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, se resolvió desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos para finales de 2024. En México se han generado múltiples leyes locales con visiones prohibicionistas, donde casi la totalidad de las Entidades Federativas ya cuentan con alguna regulación relacionada, pero que no resuelven la problemática de fondo.
La posición del sector privado en México se enfoca en resolver la problemática de contaminación por plásticos, a través de soluciones de libre mercado que promuevan la economía circular de estos materiales mediante la innovación, rediseño, reutilización, reciclaje y aprovechamiento, y sin prohibiciones o restricciones al comercio que afecten las cadenas de valor o distorsionen el mercado.
Además, en diciembre de 2019, el sector empresarial reafirmó su corresponsabilidad en la gestión y manejo de los residuos plásticos al proponer, elaborar y firmar el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México. El Acuerdo Nacional representa el primer esfuerzo voluntario de la industria firmado con un órgano legislativo a nivel nacional, relacionado al manejo y reducción de la contaminación plástica, tomando como ejemplo de mejores prácticas el Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen McArthur; estableciendo metas ambiciosas a 2025 y 2030 relacionadas con la recuperación de envases y empaques para hacerlos 100% reciclables, reutilizables, compostables o aprovechables, así como contenido de material reciclado. En diciembre de 2023 se presentó el 4º Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, con importantes avances como haber superado la meta de acopio a 2025 (37%) y alcanzando la meta de contenido de material reciclado de 20%.
Temas prioritarios
– Promover un instrumento a nivel federal en materia de economía circular y plásticos a través de la aprobación de las minutas de Ley General de Economía Circular y reforma a la LGPGIR (visión nacional en lugar de pulverización estatal).
– Postura del sector privado respecto al instrumento vinculante de la ONU en materia de contaminación por plásticos.
– Participación en Estrategia Nacional de Economía Circular (SEMARNAT).
– Fortalecimiento del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos en México (Difusión, mayor participación de empresas, etc.).