Superávit en la balanza comercial de mayo: INEGI

En mayo, la balanza comercial registró un superávit de 132 millones de dólares, cifra que contrasta con el déficit de mil 460 millones del mismo mes de año anterior.
Silvia Rodríguez
En mayo, la balanza comercial de México registró un superávit de 132 millones de dólares, cifra que contrasta con el déficit de mil 460 millones del mismo mes del año pasado; no obstante, de manera acumulada, la balanza comercial presentó en los primeros cinco meses de 2014 un déficit de 673 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones sumaron 34 mil 383 millones de dólares, cifra que representa un incremento anual de 4.7 por ciento, derivado de un crecimiento de 4.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.6 por ciento en las petroleras.
El alza anual de las exportaciones no petroleras se originó por un aumento anual de 5 por ciento en las ventas dirigidas a Estados Unidos y de 4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
En tanto, las importaciones sumaron 34 mil 251 millones de dólares, cifra que implicó un incremento anual de 2.8 por ciento. Este resultado se originó por un aumento de 3.7 por ciento en las importaciones no petroleras y una disminución de 4.6 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 4.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2 por ciento en las de bienes de capital, mientras que en las importaciones de bienes de consumo se observó una caída de 2.7 por ciento.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que en mayo pasado, la balanza comercial mostró un déficit de 461 millones de dólares, mientras que en el mes anterior el saldo fue deficitario en 428 millones de dólares.
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 27-06-2014