Retroceden ventas al menudeo en febrero: Inegi

Rubén Migueles Tenorio
Durante el segundo mes del año las ventas al menudeo registraron un retroceso anual de 1.7% y con cifras desestacionalizadas disminuyeron 1.27% respecto al mes inmediato anterior
Las ventas continuaron retrocediendo durante febrero como resultado de la debilidad del mercado interno. Durante el segundo mes del año las ventas al menudeo registraron un retroceso anual de 1.7% y con cifras desestacionalizadas disminuyeron 1.27% respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Este menor dinamismo de las ventas al menudeo se debió principalmente a las reducciones en los subsectores de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
En el segundo mes de este año, las ventas al por menor disminuyeron a tasa anual en las ciudades de Nuevo Laredo, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Tijuana, Cancún, Torreón, Colima, Querétaro, Puebla, Mexicali, Ciudad de México, Zacatecas, Reynosa, La Paz, Mérida, León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Tampico, Matamoros, Ciudad Juárez, Toluca y en Guadalajara. En cambio, las ventas presentaron un aumento en Cuernavaca, Saltillo, Campeche, Monterrey, Acapulco, Chihuahua, Coatzacoalcos, Villahermosa, Oaxaca y en Ciudad Victoria.
En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.4% en términos reales en el segundo mes de 2014, como resultado de los incrementos en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 1.16% durante febrero del presente año respecto al mes inmediato anterior.
Finalmente, el personal ocupado aumentó 1.2% en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor ascendió 3.4% en febrero de 2014 comparado con igual mes de un año antes.
 
 
Fuente: El Universal en línea, Cartera, 23-04-2014