Actividad Económica se incrementa 1.3%

Redacción
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en su comparación anual, IGAE creció 1.3% en términos reales en octubre de 2013.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento se debió a que las actividades primarias aumentaron 11.4%; las terciarias 1.7%, y las secundarias lo hicieron en 0.1% respecto a las del mismo mes de 2012.
En las actividades primarias, cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura reportaron un avance en la producción de cultivos como uva, trigo, maíz y sorgo en grano, manzana, tomate rojo, limón, aguacate, maíz forrajero, alfalfa verde, frijol y papa, indica.
En tanto, las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) crecieron 0.1% en términos reales en el periodo referido en relación con el mismo mes de 2012.
Dicho comportamiento, agrega, se originó por el alza mostrada en los subsectores de Equipo de transporte; Equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Extracción de petróleo y gas.
Así como de la Industria química; Productos derivados del petróleo y del carbón; Maquinaria y equipo; Industria de las bebidas y del tabaco, y “Otras industrias manufactureras”, entre otros.
A su vez, las actividades terciarias presentaron un avance de 1.7% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del Comercio; “Otras telecomunicaciones”; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, fundamentalmente.
El INEGI detalla que con base en cifras desestacionalizadas el IGAE, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, también mostró un avance de 0.30% en el décimo mes de 2013 respecto al mes previo.
Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades primarias avanzaron 7.60%, las secundarias 0.48% y las terciarias 0.27% en el décimo mes del año pasado, concluyó.
Fuente: El Economista en línea, Inicio, 09-01-2014