¿Quiénes somos?

La Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) fue fundada  en 1994 por empresarios mexicanos para enfrentar los retos en materia de desarrollo sustentable que planteaba la incorporación de México a los mercados globales; OMC (1988); TLCAN (1994); y Cumbre de la Tierra sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (Rio de Janeiro 1992).
Se integró al Consejo Coordinador Empresarial como un centro de estudios (think-tank) del sector privado con el propósito de promover los  principios del desarrollo sustentable en la comunidad empresarial, el gobierno y la sociedad en general.
CESPEDES es parte de la red global del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, WBCSD por sus siglas en inglés (World Business Council for Sustainable Development).
El WBCSD es una asociación global l con más de 200 empresas interesadas en el desarrollo sustentable, que trabaja con la ONU a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la Cumbre de la Tierra (Cumbre de Río) y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF), entre otras (Poner el link del WBCSD)
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene el objetivo de coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales, e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas, que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad, tanto de las empresas como del país. (Poner Link del CCE)
Actualmente CESPEDES está conformado por un Consejo Directivo de 33 empresas representativas de los sectores más importantes de la economía que aportan dirección y recursos. Se gobierna por un Consejo Directivo de las empresas asociadas y de las 12 confederaciones empresariales agrupadas en el CCE.
CESPEDES desarrolla sus actividades a través de Grupos de Trabajo integrados por expertos de las empresas-miembros, y alianzas con instituciones especializadas, en temas de interés. Su estructura operativa consiste de un Director Ejecutivo y un staff de especialistas.